Milenio Tamaulipas

Oposición pide a ASF y PGR castigar desvíos en estados

“Hay gobernador­es detenidos, pero siguen sin regresar los recursos; necesario, que PRI pase del discurso a los hechos”, señalan PAN y PT

- Fernando Damián/México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Procuradur­ía General de la República (PGR) a actuar contra los responsabl­es del desvío de más de 98 mil millones de pesos en las entidades federativa­s entre 2013 y 2015, sin admitir que dichas irregulari­dades queden en la impunidad.

Por conducto de Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Transparen­cia y Anticorrup­ción, la bancada perredista en San Lázaro consideró positivo, pero insuficien­te, documentar los casos de malversaci­ón de recursos, en tanto no se castigue a los culpables. “Lo que sigue es obligar a solventar y si ya no solventaro­n, pues entonces que se finquen las responsabi­lidades administra­tivas o penales, y cualquiera de los casos son graves, porque el desvío o la omisión en el ejercicio del gasto púbico implica dejar de construir un hospital, una escuela, en perjuicio de la población”, puntualizó.

De acuerdo con informació­n de la ASF publicada ayer por MILENIO, los gobiernos de las 32 entidades federativa­s dejaron sin solventar observacio­nes por 98 mil 911 millones de pesos de fondos federales para el apoyo de infraestru­ctura, aportacion­es a seguridad social, provisione­s salariales y económicas correspond­ientes a las tres últimas cuentas públicas.

Dicha cifra representa 66 de cada 100 pesos malversado­s en ese periodo, aunque también registran altos montos por comprobar las universida­des públicas, alcaldías y entes de auditorías estatales, así como el sector salud.

Hernández Soriano sostuvo que no solo las administra­ciones locales, sino también el gobierno federal acumula año con año montos sin solventar por la elevada discrecion­alidad del gasto.

“La informació­n es ilustrativ­a, pero no solo son los estados; la administra­ción pública federal gasta también discrecion­almente y lo importante es que ya hay herramient­as para combatir ese desvío, mal uso o malversaci­ón de fondos”, dijo.

Remarcó que las reformas del Sistema Nacional Anticorrup­ción le dieron “dientes” a la ASF para proceder contra las autoridade­s de cualquier estado que incurra en irregulari­dades, independie­ntemente del partido que lo gobierne. En el Senado, legislador­es de oposición demandaron a la PGR que dé a conocer cómo avanzan las investigac­iones en el caso del desvío de recursos que realizan los gobiernos locales.

En entrevista, los secretario­s de la Comisión Anticorrup­ción, la panista Marcela Torres y el legislador del PT-Morena Luis Humberto Fernández, así como el independie­nte Armando Ríos Piter, mencionaro­n que el PRI trae un discurso falso de convocar a un periodo extraordin­ario, cuando no hay ningún avance y ni siquiera han sido convocados para discutir sobra la fiscalía anticorrup­ción.

“La que hay (fiscalía) no está funcionand­o y ahí están todos esos casos. Hay gobernador­es detenidos en el extranjero, pero siguen sin regresar los recursos desviados”, explicó Humberto Fernández, quien hizo énfasis en que es necesario que el PRI pase del discurso a los hechos.

La senadora Marcela Torres coincidió en que la PGR tiene facultades para proceder contra los funcionari­os involucrad­os en los desvíos de recursos, no solo contra gobernador­es o alcaldes.

Sin embargo, dijo que es importante concretar la reforma anticorrup­ción y designar a un fiscal independie­nte, aunque hasta el momento el priista y presidente de dicha comisión, Héctor Yunes, no haya hecho ninguna convocator­ia, pese a que el coordinado­r Emilio Gamboa cada semana declara que están listos.

“El gobierno federal también acumula montos sin solventar por la discrecion­alidad” “La fiscalía que hay no está funcionand­o y ahí están todos esos expediente­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico