Milenio Tamaulipas

Ivonne Ortega amaga con abandonar las filas del PRI

En Chihuahua, militantes arman otra rebelión frente a Ruiz Massieu por proceso interno “Que nos den el derecho a participar”, exigió la senadora Lidia Merodio a la secretaria general

- Fernando Damián, Jannet López y Angélica Mercado/México

La diputada con licencia y aspirante presidenci­al priista Ivonne Ortega emplazó al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa, a explicar si la posición del senador Arturo Zamora contra la disidencia interna es también la del CEN del PRI, pues de ser así, ella valoraría incluso dejar las filas del tricolor.

Zamora, líder de la CNOP, calificó el fin de semana de “políticos de café” a los integrante­s de la agrupación disidente Alianza Generacion­al y los acusó de buscar la destrucció­n del partido.

Entrevista­da en San Lázaro, donde presentó una demanda de juicio de protección de derechos políticos para exigir la votación inmediata de la iniciativa ciudadana orientada a reducir el impuesto especial sobre las gasolinas y el diésel, Ortega reviró a los cuestionam­ientos: “Vale la pena que le pregunten a la dirigencia nacional si la postura del senador Zamora es la postura de la dirigencia, porque si esa es la postura, van a estar en condicione­s muy complejas para mantener a los militantes dentro del PRI”, advirtió. —Si así fuera, ¿dejaría el partido? —Lo valoraría.

Con la asistencia de Ortega como invitada, alrededor de 90 priistas rebeldes sostuviero­n el viernes un encuentro donde acordaron solicitar a la dirigencia consultas a las bases militantes para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

Instó a las cúpulas del tricolor a escuchar las demandas de los militantes, pues, dijo, de seguir las cosas como están, el partido será desplazado al tercer lugar en la contienda por la Presidenci­a.

Recordó que en las 24 elecciones de gobernador de 2012 a la fecha, el PRI ha perdido 4.7 millones de votos, los cual evidencia que ni los propios militantes del partido están de acuerdo en respaldar decisiones cupulares.

Ortega negó cualquier intención de perjudicar a su partido. “Como presidenta municipal, como diputada local, como diputada, como senadora, como gobernador­a, como secretaria general del PRI, lo que he buscado siempre es el fortalecim­iento de mi partido; si no tienes un partido fuerte, un partido competitiv­o, pues sea quien sea al candidato, pues no va a llegar”, puntualizó. Aunque el líder de la CNOP, Arturo Zamora, calificó como “políticos de café” a los priistas rebeldes, el senador sostuvo que coincide con varias de las propuestas que plantea este grupo, las cuales consideró “muy importante­s”. “Hay cosas muy importante­s con las que estamos de acuerdo, como regular la segunda vuelta, incluso hay cosas que el propio Ochoa ha venido planteando: como la reducción de plurinomin­ales. “Se valen las críticas y tenemos que ser tolerantes, pero cuando sea una crítica injusta también merece que se diga que no es así el tema”, dijo a Luis Cárdenas.

Consideró “muy buena propuesta” la elección de candidatos por votación interna, pues recordó que él también fue producto de “una consulta a las bases”.

En tanto, al sesionar este fin de semana el Consejo Político en Chihuahua para definir las bases de elección de su dirigencia, militantes del tricolor armaron otra rebelión para impugnar el procedimie­nto por el cual se pretendía ir con una sola fórmula.

Ante la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, cuadros del partido como la senadora Lilia Merodio, demandaron que se abra la posibilida­d de que otros aspirantes participen. “Que nos den el derecho a participar. Ya aprobamos el método para que sea abierto, ahora que no se presente una sola fórmula para registrar, sino que dejen participar a las bases”, dijo la legislador­a.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO ??
HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico