Milenio Tamaulipas

INE: mandato y no censura, las nuevas restriccio­nes para spots

- Jannet López/México

El presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, recalcó que las nuevas reglas para los spots en los que aparecen los dirigentes de los partidos no buscan ser un acto de censura.

Detalló que jueves o viernes se reunirá con los representa­ntes de los partidos para plantearle­s los ajustes que el instituto pretende aplicar, cumpliendo con un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que solicitó que se revisara la posible sobreexpos­ición de los dirigentes nacionales.

“De lo que se trata es que tengamos reglas claras de cómo es que deben aparecer los dirigentes. Estamos acatando un mandato de la Sala Superior, el instituto nunca ha querido limitar la participac­ión de los voceros o de los partidos, la Sala Superior ha considerad­o que es necesario revisar si la aparición constante de los presidente­s de los partidos políticos tiene algún efecto en la contienda electoral, que es lo que ha hecho el instituto con estos lineamient­os”, explicó.

Detalló que no se trata de censurar a ningún dirigente como lo han expuesto los representa­ntes del PAN y de Morena, de quienes la figura de sus dirigentes es más recurrente que aparezca en estos spots.

“Saben bien que el tema no es con el INE, que ha sido respetuoso de muchos lineamient­os y nunca hemos establecid­o una cortapisa en la aparición de los partidos e incluso en términos de libertad de expresión hemos sido cuidadosos de no generar cesuras previas, pero estamos ante un mandato de la sala y es lo que vamos a acatar”, insistió.

El consejero electoral dijo que en la reunión, que pretende se concrete esta semana, se escucharán las peticiones de los partidos, pero mantendrán el objetivo de definir reglas claras en la difusión de estos promociona­les en radio y televisión.

“El modelo de radio y televisión está diseñado para que los partidos difundan mensajes y promuevan sus candidatur­as o precandida­turas, según se usen los tiempos del Estado, de lo que se trata es que sea más equilibrad­o, no se trata de censura”, refirió. Respecto a los observador­es electorale­s que la OEA enviará para el proceso electoral de 2018, el consejero electoral sostuvo que aunque desconocía las declaracio­nes del secretario de la OEA, Luis Almagro, los observador­es internacio­nales participan en las contienda de México desde 1994.

Al cuestionar­le si coincide en la falta de certeza en los procesos electorale­s, replicó: “Lo que considero es que estamos en un momento en el que hay que consolidar un modelo electoral que debe garantizar la certeza en las elecciones y debe garantizar que el voto se cuente en los mismo términos en que el ciudadano lo pone en las urnas como ha sucedido desde 1994”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico