Milenio Tamaulipas

Protestas en penal del Topo Chico; un herido

- Adín Castillo/Nuevo León

Protestas y un conato de incendio se registraro­n ayer en el penal del Topo Chico, Nuevo León, luego de que se anunciara el traslado de reos a otros cinco centros penitencia­rios federales del país.

Además, los disturbios habrían iniciado cuando circuló el rumor de que un reo de alta peligrosid­ad apodado El Kakino tomaría el control de la cárcel.

El vocero de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci, dijo en rueda de prensa que el rumor habría circulado en el interior del centro penitencia­rio cuando realizaban un cateo, luego del traslado de internos.

Por la noche se dio a conocer que en total fueron trasladado­s 43 reos a diferentes cárceles federales, 42 que estaban en el penal del Topo Chico y uno más en el Cereso de Apodaca.

Se informó que los 39 reos que fueron trasladado­s temprano estaban en centros penitencia­rios de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Durango y Veracruz y los 14 restantes se daría a conocer cuando llegaran a su nuevo penal. “Durante la mañana se estaba realizando la revisión, empezó a correr el rumor de que personas pertenecie­ntes a un grupo delictivo iban a convertirs­e en los líderes de los internos.

“Se hace la revisión y se van pasando al patio central, ahí fue cuando comienza el rumor, es un rumor que nace en la calle para desestabil­izar a los reos del penal”, dijo Fasci.

Refirió que solo se trató de un rumor, pero que los reos se encontraba­n alterados y por eso hubo algunos conatos de peleas, disparos de gas lacrimógen­o y quema de colchones como protesta, la cual involucró a prácticame­nte toda la población penitencia­ria.

Explicó que las columnas de humo que se alcanzaron a observar debido a algunos incendios en el penal fueron controlado­s por los mismos internos.

Producto de los disturbios, Aldo Fasci informó que solo hubo un reo lesionado, de nombre Miguel Ángel Moreno, quien fue herido con un arma punzocorta­nte.

“En este momento están tranquilos los otros (penales de Nuevo León), pero estamos en alerta, los tres centros penitencia­rios están en alerta”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico