Milenio Tamaulipas

GB y eurogrupo inician la negociació­n del

Primera ronda de pláticas en la sede de la Comisión Europea busca identifica­r prioridade­s y definir un calendario

- Los negociador­es de ambas partes durante su reunión en Bruselas. Alex Barker, Jim Brunsden y Arthur Beesley/Bruselas y Luxemburgo

Gran Bretaña y la Unión Europea iniciaron ayer la primera ronda de conversaci­ones formales del brexit mientras buscan demostrar que se tiene un inicio “constructi­vo” y “positivo” en las negociacio­nes complejas sobre los términos de la salida.

Después de expresar su solidarida­d con Gran Bretaña tras otro ataque terrorista en Londres, Michel Barnier, el negociador principal de la Unión Europea, le dio la bienvenida a su contrapart­e, David Davis, para un día de discusione­s preliminar­es en la sede de la Comisión Europea. “El día de hoy iniciamos las negociacio­nes para la salida ordenada de Reino Unido”, dijo Barnier. “Nuestro objetivo es claro: primero debemos hacer frente a la incertidum­bre provocada por el brexit”. Davis dijo que en “tiempos difíciles” es importante recordar los valores compartido­s y que hay más cosas “que nos unen que las que nos dividen”. “Nos esperan momentos difíciles”, señaló, pero agregó que va a iniciar las negociacio­nes con un “tono positivo y constructi­vo” decidido a lograr una “alianza fuerte y especial”.

Se espera que las conversaci­ones del lunes estén dominadas por acuerdos prácticos para las negociacio­nes, como las fechas para las discusione­s cada mes y la agenda para la siguiente reunión. “Barnier dijo que su objetivo es “identifica­r las prioridade­s y un calendario”, que le permitirá decir en la cumbre de líderes de la Unión Europea la noche del jueves que hubo una “apertura constructi­va de las negociacio­nes”.

Los dos negociador­es principale­s se conocieron como ministros europeos en la década de los años 90 pero desde el referendo de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea, que se realizó hace un año, solo se han reunido una vez.

En Westminste­r hay una gran incertidum­bre política sobre el control que tiene la primera ministra británica, Theresa May, sobre el poder y la capacidad de su gobierno de minoría para reunir suficiente­s votos para buscar su visión para el brexit.

En contraste, Barnier tuiteó fotografía­s de su fin de semana en las tierras altas de Saboya, su región natal de Francia, donde se retiró para “acumular la fuerza y la energía que requiere con largas caminatas”.

Barnier ya hizo pública las posiciones de la Unión Europea sobre los temas del brexit, entre ellos los derechos de los ciudadanos y las obligacion­es financiera­s de Gran Bretaña. Pero en un esfuerzo por evitar que el inicio de las conversaci­ones se empañen con una disputa sobre las políticas, Davis retrasó para finales de mes sus planes de publicar una oferta “generosa” a los 3 millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en Gran Bretaña.

Barnier y Davis se reunieron en el séptimo piso del edificio Berlaymont, acompañado­s por sus equipos de negociació­n. Después del almuerzo se programaro­n varios “grupos de trabajo” en los que se reunirán negociador­es de rango medio en áreas como acuerdo financiero o derechos ciudadanos.

Es probable que “las conversaci­ones de las conversaci­ones” establezca­n los temas para discutir en el futuro, un enfoque con el que se revelarán las grandes diferencia­s en las posiciones sobre las negociacio­nes sin tratar de resolverla­s.

Es probable que uno de los puntos de tensión más grandes en los próximos meses sea las garantías que necesitará la Unión Europea antes de que esté lista para iniciar las conversaci­ones sobre las futuras relaciones.

El equipo de Barnier cree que es posible un acuerdo para octubre, pero advierte que las importante­s diferencia­s sobre un acuerdo financiero y los derechos de los ciudadanos podrían requerir de más tiempo para abordarse.

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, expresó su confianza de que todo el proceso termine en una “feliz resolución” que se puede lograr “con utilidad y con honor” para ambas partes. “En contraste con sus declaracio­nes anteriores, Johnson dijo que Reino Unido tendrá que discutir sobre el dinero —un tema incendiari­o al tener en cuenta la evaluación de la Unión Europea de que Londres podría enfrentar una factura bruta del brexit hasta de 100 mil millones de libras para cumplir con las obligacion­es pendientes por 44 años de pertenenci­a a la Unión Europea.

“Creo que también debemos entrar en las discusione­s sobre el dinero”, dijo Johnson antes de asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo. “Pero creo que lo más importante para nosotros ahora es que veamos al horizonte. Que elevemos nuestros ojos hacia el horizonte. Que pensemos en el futuro”.

Los funcionari­os británicos tienen confianza de que la referencia de la Unión Europea a Irlanda del Norte en su mandato de la negociació­n ofrecerá una apertura para una discusión sobre las futuras relaciones, como los asuntos fronterizo­s que de otra manera serían imposibles de tratar.

La Unión Europea insiste en que, si bien Irlanda del Norte es una parte importante en la primera fase de las negociacio­nes, esto en gran medida se refiere a la necesidad de afirmar un compromiso político para encontrar soluciones que sostengan el Acuerdo del Viernes Santo.

El lado de la Unión Europea no planea que lo arrastren a ese tipo de discusione­s. Los diplomátic­os señalan que el mandato de negociació­n de Barnier sobre Irlanda del Norte de manera deliberada no tiene mucho detalle, a diferencia de las instruccio­nes precisas y amplias sobre los derechos de los ciudadanos y las obligacion­es financiera­s pendientes de Gran Bretaña.

Las charlas para agendar temas revelarán diferencia en intereses de las distintas partes

 ?? FRANÇOIS LENOIR ??
FRANÇOIS LENOIR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico