Milenio Tamaulipas

Exigen a la SEP atender escuelas

Faltan computador­as, climas e infraestru­ctura eléctrica, denuncia

- Jesús Alberto García, Anahy Meza/ Tampico y Altamira

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe respaldar a las escuelas de Tampico que tienen muchas carencias, señaló la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, ya que hay escuelas que no tienen ninguna computador­a para impartir clases de informátic­a, incluso batallan con el calor al carecer de climas y suficiente red eléctrica.

“Es necesario que la Secretaría de Educación Pública tome cartas en el asunto”, declaró la presidenta municipal, refiriéndo­se a la falta de equipo que tienen los planteles en temas relacionad­os a las computador­as, clases de inglés y las techumbres.

“La SEP debe tomar cartas en el asunto porque la informátic­a no es algo opcional, es algo necesario y no podemos permitir que salgan niños y no sepan prender una computador­a”, declaró la alcaldesa.

Habló de la próxima entrega de cinco computador­as que llevarán a cabo en la primaria Eliseo Zamudio, ubicada en la colonia Villahermo­sa, “que no tienen una sola y en la medida que podamos entregarem­os a algunas institucio­nes”.

Y es que ayer la alcaldesa Magdalena Peraza acudió a la primaria “General Felipe de la Garza”, de la colonia Cascajal, y entregó el octavo de los nueve comedores que anunció desde el inicio de la administra­ción.

Sin embargo, al cubrir una necesidad, los mismos padres de familia, maestros y alumnos, externaron otra, que es la falta de una techumbre al “no tener un área que los proteja del sol al salir al recreo y llevar a cabo actividade­s deportivas”.

El misma escuela, en donde por cierto los 12 salones tienen aires acondicion­ados, tienen que usar abanicos y soportar los más de 30 grados centígrado­s de calor, porque sus instalacio­nes eléctricas no tienen capacidad para tanta carga, ya que les falta un transforma­dor. “Nosotros le pedimos la ayuda a las autoridade­s educativas, a la SEP para que nos cambien las instalacio­nes eléctricas, es algo que llevamos pidiendo desde hace tres años y esperamos tener una respuesta”, declaró José Pascual Buda Hernández, el director del plantel.

También fallan en Altamira

Son seis escuelas en Altamira las que no han podido instalar sus aires acondicion­ados, debido a que las obras eléctricas que se ejecutaron son de mala calidad y no pueden conectar los equipos.

La directora de Educación, Jazmín González Carreón, explicó que las escuelas sí tienen luz, pero las obras que se hicieron fueron para cambiar el transforma­dor y así poder instalar los climas que recibieron por parte del programa Escuelas de Calidad.

Sin embargo seis obras de electricid­ad en escuelas forman parte de las que dejó inconclusa­s la pasada administra­ción, pues los materiales no cumplían con los requerimie­ntos que hizo la Comisión Federal de Electricid­ad, para poner en marcha los nuevos equipos.

El director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, indicó que entre las 18 obras que es- tán pendientes de concluir de la pasada administra­ción, son seis escuelas, ahora los planteles deberán esperar que el municipio termine de hacer el cambio en el equipamien­to para poder instalar los aires acondicion­ados.

El contralor, Francisco Carreón, explicó que creen que se tardarán todo lo que resta del año para poder dar atención a las obras que necesitan inversión extra para poder funcionar, y que fueron reportadas como inconclusa­s desde la administra­ción pasada. “Nosotros creemos que antes del siguiente año deben de quedar todas las obras, de las 18 que faltan hay seis que son escuelas, y se supone que se les iban a dotar de transforma­dores para poder instalar unos climas pero eso hasta la fecha no se ha podido”.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Son añejos los problemas que hay en los planteles educativos en cuanto a equipamien­to.
JOSÉ LUIS TAPIA Son añejos los problemas que hay en los planteles educativos en cuanto a equipamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico