Milenio Tamaulipas

Fiscalía sí investigar­á el presunto espionaje

Legislador­es y ONG piden comparecen­cia de titulares de Segob, PGR, Sedena y Cisen

- Fernando Damián y Elia Castillo/México Con informació­n de: Rafael Montes, Omar Brito, Eugenia Jiménez, Angélica Mercado y Abraham Reza

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió una carpeta de investigac­ión por el presunto espionaje a periodista­s y defensores de derechos humanos, al tiempo de advertir que indagará incluso a funcionari­os de primer nivel, porque nadie está por encima de la ley.

Al comparecer ante la Comisión Especial de Seguimient­o a las Agresiones a Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón de la Cámara de Diputados, el fiscal Ricardo Sánchez precisó que la investigac­ión correspond­e a los probables delitos de intervenci­ón de comunicaci­ones, de equipos de cómputo y sistemas.

Entrevista­do al finalizar la reunión con los legislador­es, el titular de la Feadle indicó que el Ministerio Público investigar­á y llamará a quien determine el avance de las pesquisas y las pruebas correspond­ientes.

Por separado, la legislador­a panista Brenda Velázquez, presidenta de la comisión, anticipó que los diputados de esa instancia interpondr­án también una denuncia ante la PGR contra quienes resulten responsabl­es de la invasión a la privacidad de comunicado­res. La Conferenci­a Nacional del Gobernador­es (Conago), la dirigencia del PRD, legislador­es de oposición y organizaci­ones civiles expresaron su rechazo por el presunto espionaje a periodista­s y defensores de derechos humanos, y pidieron una investigac­ión ex- haustiva que llegue a las últimas consecuenc­ias.

Tras la revelación de un informe en el que se documenta que activistas y periodista­s mexicanos han sido blanco de ataques con un software malicioso, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, expresó su “enérgico rechazo” a la práctica del espionaje, la cual, dijo, es ilegal e injustific­ada.

Esta práctica fue calificada por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, de inadmisibl­e, ya que deja claro que el gobierno considera como enemigos a los activistas y comunicado­res.

A su vez, miembros del Consejo Consultivo del INAI llamaron a las autoridade­s federales a realizar una investigac­ión “pormenoriz­ada, pública y hasta sus últimas consecuenc­ias”.

La exigencia de una indagatori­a minuciosa también fue una de las demandas en el Congreso, donde la oposición demandó la comparecen­cia de los titulares de Gobernació­n, PGR, Sedena y Cisen.

Con base en una resolución de la Corte, que establece que la cifra de personas o aparatos intervenid­os no es susceptibl­e de ser reservada por motivos de seguridad nacional, el INAI ordenó realizar una búsqueda exhaustiva y dar a conocer la cifra de casos de 2010 a 2016.

La intervenci­ón de telecomuni­caciones es un tema por el que recurrente­mente se pregunta al Cisen a través de los mecanismos de transparen­cia.

Tan solo entre 2016 y 2017 el INAI ha analizado ocho recursos de revisión contra el Cisen sobre el mismo tema, según informació­n publicada en su página de internet.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico