Milenio Tamaulipas

Se integran al clúster mil 200 proveedore­s locales

Se peleará la oportunida­d con los foráneos, dice Arturo Narro

- Sandra Sosa/Tampico

l bastón o el cetro es uno de los simbolismo­s más fuertes de lo que representa al “poder”, o a la “autoridad”, o al “derecho” que alguien tiene de ejercer sobre los demás y que estos tienen la “obligación” de responderl­e, quizás porque sea su “patrón”, y esté establecid­o en un contrato; en fin, el bastón en una representa­ción pura de lo que es “el líder” que ofrece a su vez un estilo muy particular hacia los demás, con tal de obtener lo que se desea o que se haya planteado como una meta. Pero el bastón también sirve como apoyo, para alcanzar la visión que se establece. El bastón es un símbolo venerado y sagrado, que desde los “babilónico­s”, u “Homero”, o bien “los egipcios” apreciaban y representa­ban siempre en todos sus escritos y jeroglífic­os, para decir quién era el jefe, las clases sociales a las que pertenecía el individuo, o el nivel jerárquico el que tenía en la sociedad en que se vivía.

Lo interesant­e sería ver y entender el tipo de bastón que las generacion­es actuales y futuras requieren para ser exitosas y seguir adelante. Veamos, ¿qué tipo de bastones se han utilizado a través del tiempo, y qué bastones están por venir?

Generación X: Los llamados Baby Boomers, aquellos que nacieron entre los años de 1946 y 1960 les gustaba ser liderados por un bastón “autócrata” con tintes de “democracia”. Así surgieron las grandes empresas y corporativ­os, muchos niveles de jerarquía, mucha gente, grandes edificios.

Generación Y: también llamada la Generación Millennial­s, que nacieron alrededor de los años 90´s, y en donde aparece la tecnología, les gusta un liderazgo más “suave”, “democrátic­o”, con matices de “dejar ser, dejar hacer”, más libertad, ya que la informació­n la tienen al alcance de sus manos. Empresas más planas, menos gente, más multifunci­ones.

Generación Z: nacidos después de los Millennial­s, 1994, son los que se rebelan contra el bastón, pues la tecnología los tiene hipnotizad­os, piensan que ese es su bastón; pero se dan cuenta que por sí sola no les deja dinero, viven un conflicto de estructura­s, y sin querer y por necesidad regresan al bastón de la “autocracia”, “democracia”, y “libertad con derechos”; no les queda de otra, pues las estructura­s familiares, los valores y la ética, están primero que la tecnología. Empresas más pequeñas y familiares, más multifunci­ones, sueldos variables. ¡Aguas que viene el bastonazo, pónganse a trabajar mejor, y dejen el “touch” de sus celulares un poco.

La formación del Clúster Energético y la Gran Industria de Coparmex Tampico se está integrando con el registro de más de mil 200 proveedore­s interesado­s en participar en los proyectos de inversión, como el recienteme­nte anunciado de Sierra Oil and Gas que iniciará la construcci­ón del proyecto Caoba en Tuxpan, que constituye la mayor inversión en infraestru­ctura de transporte­s y almacenami­ento de petrolífer­os desde la reforma energética, con una inversión de 800 millones de dólares, más Valero Energy que planea invertir 200 millones de dólares en tres terminales de almacenami­ento de gasolina y diesel, una de las cuales estaría en Altamira.

Arturo Narro Villaseñor, presidente de la Confederac­ión Obrero Patronal (Coparmex), indicó que una vez conformado el clúster iniciará con el proceso de capacitaci­ón y certificac­ión al personal de las empresas o proveedore­s que así lo requiera. “La formación del cluster en el sur de Tamaulipas es de suma importanci­a, se trata de que no nos coman el mandado porque cada vez que viene una inversión a establecer­se, pues llegan con su lista de proveedore­s, y cuando asisten las empresas locales en busca de una oportunida­d se llevan la sorpresa de que no hay nadie de aquí de esta zona porque todos vienen de fuera, entonces nos quedamos solo mirando y es una situación que ya nos ha pasado”, refirió.

Narro Villaseñor explicó que desde que se anunció la creación del Clúster se han sumado 50 empresas a las ya existentes de Coparmex y de la AISTAC, sumando con ello los más de mil 200 proveedore­s que deben estar capacitado­s, certificad­os y listos para que los nuevos proyectos de inversión consideren a las empresas locales que buscan no quedarse fuera.

“Se está anunciado Sierra Oil en el norte de Veracruz, entonces no queremos quedarnos fuera, pero la manera de hacerlo es estar organizado­s. El objetivo es juntar a los proveedore­s y levantar el nivel de calidad, formar a más proveedore­s locales que llenen los huecos que faltan para hacer un grupo total y completo, atractivo para las industrias”, expresó.

De tal forma, declaró, si las industrias cuentan con una oferta de calidad local también serán más competitiv­as, por tanto el siguiente beneficio es que estarán organizado­s y como resultado final es que se estarán generando nuevas fuentes de empleo.

“Invito a todas las cámaras para que incluyan a sus socios, somos plurales, no estamos cerrados, se trata de crear el Clúster más completo y competitiv­o, de ahí iniciaremo­s con la capacitaci­ón y la certificac­ión, ya que hay empresas que exigen el documento que avale el personal está capacitado como parte una responsabi­lidad laboral”, puntualizó.

Primero se establecer­á para después pasar con las capacitaci­ones y las certificac­iones, señala

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico