Milenio Tamaulipas

ONDA DE CALOR.

El termómetro en la zona ha llegado arriba de los 40 grados en la sensación térmica

- Jesús García/Tampico

La Canacope reportó que 200 negocios de aguas frescas, helados y refrescos se han beneficiad­o, ya que el termómetro registró una sensación térmica que superó los 40 grados en la zona sur de la entidad.

Hasta 200 negocios de aguas frescas, helados y refrescos se han beneficiad­o con la onda de calor en la ciudad, pues sus ventas se han elevado 40 por ciento, aseguró la Cámara de Comercio en Pequeño, ya que el termómetro registra una sensación térmica que supera los 40 grados. “En este tipo de negocios sí ha habido repunte, me han informado y lo que he visto es que ha repuntado las ventas hasta un 40 por ciento lo que son helados, aguas frescas, bebidas gaseosas y agua, porque las temperatur­as están tremendas”, declaró Luis Enrique Lara, presidente de Canacope.

Al realizar un recorrido por la ciudad, el movimiento en las paleterías, neverías, cafeterías y hasta puestos ambulantes de aguas frescas, tienen filas de personas que tratan de mitigar los más de 40 grados de sensación térmica que reportó la Dirección de Protección Civil de Tampico, misma que encabeza Eduardo Morales.

“La temperatur­a en Tampico oscila entre los 31 y 32 grados hasta las 12 del día y una sensación térmica de 38 grados, pero a las 2 de la tarde, la sensación térmica puede llegar hasta los 41 grados centígrado­s”, explicó el funcionari­o.

Al mismo tiempo, en la colonia Solidarida­d, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como Borreguera, en la primaria “Artemio Villafaña Padilla”, debido a la falta de clima algunos niños tienen que tomar clases bajo la sombra de un árbol con el fin de refrescars­e.

Al respecto, José Renato Obregón Trejo, director del plantel, indicó que “desde 2012 le hemos pedido al Itife que nos cambie el transforma­dor, ya que no se tiene la capacidad de amperaje para alimentar todos los climas y por eso los niños tienen que estudiar soportando el calor”.

Los padres de familia exigen la intervenci­ón del Itife porque “es imposible tomar clases en dichas condicione­s, además de que las cinco escuelas que pertenecen a la Supervisió­n están en las mismas condicione­s”.

En el centro de la ciudad, pese al fuerte calor, algunos tienen que trabajar y hacer labores extremas como ponerse una botarga y caminar entregando volantes de una conocida farmacia. “Pues andamos caminando, pero con este calor y usando el traje, llegas a bajar casi dos kilos por todo lo que sudas, ya que existe ventilació­n pero eso no es suficiente”, explicó uno de los trabajador­es de dicho negocio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, José Luis del Ángel Sosa, explicó que será importante que en esta temporada de calor intensa y que no tiene mucho que empezó, haya participac­ión de instancias como Coepris.

“Se tienen que prevenir todos los riesgos sanitarios a los que los ciudadanos se exponen al consumir alimentos en este intenso calor”, indicó.

Alumnos toman clase bajo árboles debido a que en planteles no hay capacidad para climas

 ?? Foto: José Luis Tapia ??
Foto: José Luis Tapia
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Hasta los niños se meten a fuentes públicas para refrescars­e.
JOSÉ LUIS TAPIA Hasta los niños se meten a fuentes públicas para refrescars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico