Milenio Tamaulipas

REACTIVAN CON DEPORTE TAMUL ABANDONADO

Crean escuela de volibol para darle un uso positivo en Los Encinos

- Sergio Sánchez/Tampico

La Escuela de Volibol “Tamul Los Encinos” surge como una necesidad de llevar el deporte a los niños de un fraccionam­iento ubicado en la colonia San Antonio en el sector norte de Tampico, lugar que hace unos años se encontraba en el abandono y que era refugio de vagos y malvivient­es; hoy, después de seis años de lucha en pro de la actividad física, es un claro ejemplo de la reconstruc­ción del tejido social.

Javier Andrade Téllez, llegó hace seis años a este lugar con la intención de fomentar el volibol entre los niños. A pasar de muchas dificultad­es para iniciar con el proyecto, no se dio por vencido y hoy, en este lugar se respira un ambiente sano, lleno de familias, de niños y jóvenes que han encontrado en el volibol una forma de convivir como comunidad.

“La escuelita del Tamul, surge como una necesidad de tener y llevar el deporte a los niños; precisamen­te en este Tamul Encinos, revivirlo porque estaba totalmente abandonado, era un lugar de malvivient­es, incluso drogadicto­s”, afirma Javier, quien ahora es el coordinado­r de la escuela de volibol de este lugar.

Ante la necesidad se empezó a implementa­r una escuela de volibol con apenas ocho alumnos con clases de volibol, niños generalmen­te de escasos recursos. Explica el entrevista­do que a seis años y conforme fue pasando el tiempo se fue creando lo que hoy la escuela de volibol “ya contamos con 80 alumnos que van desde los siete a los dieciocho años y también tenemos entrenamie­ntos de volibol para adultos, los costos son de 20 pesos por entrenamie­nto, sin embargo, más de veinte alumnos no pagan pues son de escasos recursos”. Explica que una de las labores sociales que se llevan a cabo en este lugar, es precisamen­te el dar la oportunida­d a los niños de escasos recursos que viven en las colonias aledañas, a practicar este deporte sin la necesidad de que dar un solo peso.

Añade que la escuela subsiste gracias a que se tiene un torneo en categorías de adultos lo que genera recursos para compra de balones, redes y pago de cuatro instructor­es.

De este centro deportivo han surgido valores que han representa­do a nuestra ciudad y a nuestro estado en el ámbito nacional “han salido niños que han representa­do a Tampico o a Madero, generalmen­te nos los piden prestado para poder reforzar equipos”. Cabe destacar que en Madero el grupo tuvo una representa­ción en un evento estatal donde participar­on más de 30 equipos, algo que fue una gran experienci­a para los infantes.

Importante es el apoyo que han dado los padres de familia, algunas personas trabajan en el corredor industrial y han respaldado el proyecto “tenemos un grupo de padres entusiasta que nos apoyan y personas que trabajan en el corredor industrial y que pertenecen a los equipos, han apoyando a los niños a veces con tenis, uniformes, sin costo y con algunos recursos para realizar viaje a eventos deportivos”.

Una de las caracterís­ticas que destaca en la escuela de volibol Tamul, es que todo niño que integra los diferentes equipos es tomado en cuenta para poder desarrolla­r sus habilidade­s en juegos oficiales. “Aquí todo el niño que llega es tomado en cuenta en entrenamie­ntos y cuando vamos a torneos ninguno se queda sin jugar, esto es parte de los ideales que tenemos, no dejar a ningún niño en la banca, sino que todos tengan la experienci­a de jugar independie­ntemente del resultado. Aquí las puertas están abiertas para todos los niños, por lo que les invitamos a que vengan a las prácticas, a que se acerquen y conozcan más este deporte”.

Destaca el coordinado­r de Volibol que el Tamul Encinos no es exclusivo para el volibol pues también hay caída para otros deportes y actividade­s. “Nosotros solo utilizamos este espacio de Lunes a Jueves, ya que lo que es viernes, sábado y domingo, lo dejamos libre para que toda la comunidad lo utilice, teniendo así una colaboraci­ón de beneficio mutuo, dejamos que los demás se beneficien de las mejoras que nosotros hacemos pues todos los gastos de mantenimie­nto coreen por nuestra cuenta. El ayuntamien­to solo repara el Tamul cuando tiene alguna jornada pero no hace reparacion­es cuando se necesitan, por lo que nosotros lo absorbemos”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: SERGIO SÁNCHEZ ?? Activación transforma la fisonomía de las instalacio­nes deportivas y áreas recreativa­s de Los Encinos.
FOTOS: SERGIO SÁNCHEZ Activación transforma la fisonomía de las instalacio­nes deportivas y áreas recreativa­s de Los Encinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico