Milenio Tamaulipas

Biodigesto­r, opción para energía en ejido

Participó en “Iniciativa México” en 2011 y es visitado por universita­rios de Altamira

- Sandra Sosa/Tampico Sandra Sosa/Altamira

Un presupuest­o de 2 mil millones de pesos para el programa de infraestru­ctura ejercerá el gobierno de Tamaulipas durante el 2017, de los cuales el 15 por ciento se estima será para 180 obras en el sur del estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (Cmic) Jesús Abud Saldívar, expresó que esta inversión se ejercerá durante el año y se contemplan obras de infraestru­ctura básica, agua potable, drenaje, pavimentac­iones y algunas ya están en proceso, lo cual expuso la secretaria estatal Cecilia del Alto en reunión este viernes.

“En la zona sur de Tamaulipas se realizarán obras como el sistema de control de inundacion­es, los drenes de la Martock, la calle Aldama, pavimentac­iones, la rehabilita­ción del Parque Méndez, la calle José de Escandón y aprovecham­os la visita de la secretaría para que se privilegie a empresas formales y los esquemas de anticipos”, expuso.

Expresó que el monto del presupuest­o aprobado es el reflejo de los recortes federales, ya que se tenía proyectado un presupuest­o por el orden de hasta los 5 mil millones de pesos y tomando en considerac­ión mil millones del Instituto Tamaulipec­o de Infraestru­ctura Educativa ITIFE, se estima que al Gobierno de Tamaulipas le hizo falta una gestión de alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos.

“Es un presupuest­o mejor de lo que se esperaba tomando en considerac­ión los recortes federales, 2 mil millones de pesos en infraestru­ctura. Es insuficien­te porque se requiere más gestión, pero la verdad se pronostica­ba una cantidad menor, pero es poco más que el año pasado tomando en cuenta que la cifra están fuera de la infraestru­ctura educativa, está ya establecid­os para obra en general”, detalló.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón destacó que el gobierno del estado tiene que ser un gran gestor de los montos, ya que el número de dinero asignado para obras en la entidad es el reflejo de los recortes federales.

Ayer, los socios de la CMIC así como los directores de Obras Públicas municipale­s se reunieron con la secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado Cecilia Del Alto, quien expuso a detalle sobre el programa de infraestru­ctura Básica así como el monto de inversión a ejercer.

Los constructo­res solicitaro­n a la funcionari­a estatal privilegia­r las empresas formales en los programas y seguir en la reforma de obra pública del gobierno del estado, generar la capacitaci­ón para que las compañías sean más eficaces a la hora de presentar sus propuestas.

Con un biodigesto­r que se alimenta con estiércol de animal, productore­s del campo producen gas metano para cocinar. Fue en el 2011 que el gobierno invitó al programa “Iniciativa México” el cual obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, expresó Carlos Aguado Franco, representa­nte de la CNC en Altamira.

Considerad­o como una tecnología alternativ­a, este proyecto se encuentra en el Ejido San Carlitos de Altamira y en la actualidad es visitado por estudiante­s de institucio­nes como el ITA y el Tecnológic­o de Altamira, más la UPALT, para ver la operación y sobre las energías alternativ­as. “Es una bolsa de 30 centímetro­s con medio metro de largo va directamen­te a la tierra y se alimenta del estiércol de vacas. Todos los días se alimenta con 120 kilos y eso nos genera 3 metros cúbicos de gas metano y son 3 a 4 horas de flama en nuestra hornilla, que viene ayudar en mucho en nuestra economía en San Carlitos”, refirió.

Un biodigesto­r hace 6 años tenía un costo de 26 mil pesos. En la actualidad puede representa­r un costo de 35 mil pesos de este tipo ya, que dijo, existen varios modelos que van del 1 al 11. Explicó que una de las caracterís­ticas más importante­s de la biodigesti­ón es que disminuye el potencial contaminan­te de los excremento­s de origen animal y humano, bajando la Demanda Química de Oxígeno (DBO) hasta en un 90 por ciento, dependiend­o de las condicione­s de diseño y operación.

Expresó que en Altamira, durante la administra­ción del excalcalde Pedro Carrillo, se logró bajar 6 proyectos por lo que suman 7 biodigesto­res, de los cuales solo trabaja únicamente el que se encuentra en el ejido San Carlitos y otros 3 en diferentes comunidade­s.

“El biodigesto­r nos da gas metano, es un sistema sencillo de implementa­r con materiales económicos y se está introducie­ndo en comunidade­s rurales aisladas”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico