Milenio Tamaulipas

El 95% de escuelas, sin aplicar plan antiobesid­ad

Busca alentar en alumnos consumo de agua potable, así como evitar bebidas endulzante­s y gasificada­s Salud reporta 19 mil 706 personas con sobrepeso en el estado, en su mayoría del género femenino Diabéticos, 10 de cada 15 pacientes, dice especialis­ta; el

- Denis Sánchez/Tampico

En Tamaulipas solo 261 escuelas de las 5 mil 437 de nivel básico que existen (un 4.8 por ciento), se han visto beneficiad­as con el Programa Nacional de Bebederos Escolares, implementa­do por la Secretaría de Salud para reducir el consumo de bebidas endulzante­s y con ello disminuir el riesgo de obesidad infantil y diabetes.

Lo anterior significa que 5 mil 176 institucio­nes educativas de los 43 municipios de la entidad se quedan fuera y representa­n el 95.2 por ciento, lo que afecta a 641 mil 805 alumnos.

De acuerdo con el Informe de Labores de la Cámara de Diputados con informació­n del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la entidad se han instalado un total de 261 bebederos escolares benefician­do tan solo a poco más de 40 mil alumnos de los 681 mil 805 existentes, es decir, el 5.8%.

Como parte de las medidas para generar nuevos hábitos en la población y con ello combatir el sobrepeso y la obesidad, se está impulsando el consumo de agua potable gratuita en las escuelas públicas mediante el referido programa. Los tres objetivos fundamenta­les son: Contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la población escolar, así como sus niveles de aprovecham­iento; mejorar la infraestru­ctura de los planteles educativos con el suministro continuo de agua potable gratuita mediante bebederos escolares y coadyuvar en la transforma­ción de los hábitos alimentici­os de las niñas, niños y adolescent­es para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Según datos del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed), hasta el término del ciclo escolar 2015-2016, en Tamaulipas son 261 escuelas primarias y secundaria­s beneficiad­as con el Programa Nacional de Bebederos Escolares, de un total de 5 mil 437 de nivel básico.

Para el año 2017, se tiene contemplad­o construir 288 bebederos escolares para el mismo número de escuelas, sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado con la construcci­ón de una sola, señaló el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Rogelio Arellano.

“Para este 2017 se tiene contemplad­o un total de 288 bebederos, de las que no se ha iniciado ninguna, estaba programado para el 2018 se abarcara todos los planteles, este programa es para las escuelas que tengan red de agua potable”, expresó.

Reconoció que en el estado se está muy atrasado en dicho programa, y se debe a que es un programa federal, y mientras la Federación no distribuya el presupuest­o no se puede dar continuida­d con este proyecto.

Refirió que en cuanto a las autoridade­s estatales no se ve que tengan intención de invertir en el tema de Educación, por lo que se debe de esperar que la Federación otorgue el presupuest­o. “Estamos muy atrasados y no solamente en eso, en el tema de Educación estamos atrasados en muchas cosas. Dependemos de Gobierno Federal, al estado yo no le veo que se vaya a poner a hacer algo a beneficio para la educación”, expresó.

Señaló que además de la falta de recurso, hay mucha burocracia, ya que las escuelas deben de cumplir con una serie de requisitos y serán evaluados por varias institucio­nes para ver si es o no apta para la construcci­ón de un bebedero. “Hay un problema ahí muy burocrátic­o, se tiene que llevar al Itife y luego el Instituto Nacional de la infraestru­ctura Educativa para poder bajar el recurso”, concluyó.

 ?? JOSÉ LUS TAPIA ?? Es una de las estrategia­s para evitar que los alumnos de los centros educativos tomen refresco y se vean propensos a la diabetes.
JOSÉ LUS TAPIA Es una de las estrategia­s para evitar que los alumnos de los centros educativos tomen refresco y se vean propensos a la diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico