Milenio Tamaulipas

Sigala, Jorge Reynoso o Pedro Elizalde

- JORGE REYNOSO jreynoso54@gmail.com

Es indudable que los problemas son una parte ineludible de la vida. Entendamos que si queremos vivir, habremos de enfrentar problemas; que lo que es el beneficio de uno, es el perjuicio del otro, y que ejercer el razonamien­to en un problema no necesariam­ente significa que se pueda resolver.

Existen entre otras tres actitudes para afrontar la resolución de los problemas: “Soy incapaz de solucionar nada”; “Nada es demasiado difícil para mí” y “Algunas cosas podré resolver y otras no”.

Si desde el principio supone que es incapaz de resolver cualquier problema, estará siempre sentenciad­o a depender de alguien para sobrelleva­r su vida; y vivir encadenado a otros para que le solucionen sus problemas, es condenarse a la depen- dencia. Si parte de la base de que no hay nada que esté más allá de sus posibilida­des, tampoco es el camino más recomendab­le.

No existe un ser humano todopodero­so... todos tenemos limitacion­es. Quien piense que todo lo puede, se equivoca, y en algún momento la realidad se encargará de demostrárs­elo.

Si tiene una apreciació­n objetiva de sus posibilida­des y reconoce que algunas cosas podrá resolver y otras no, está mucho más preparado para un mejor vivir.

Es importante aceptar que hay hechos que escapan de nuestra decisión, y que por más buena intención que tengamos, no lograremos cambiarlos.

Eso no significa que deje de hacer todo lo que deba, si no para solucionar, sí al menos para tratar de mejorar la situación en lo que pueda. Pondere siempre hasta dónde pueden llegar sus posibilida­des, y trate de llegar hasta el límite, pero sin perder la objetivida­d.

Si es de los que siempre está tratando de hacer lo que no puede... podrá vivir siempre frustrado.

Para que los problemas no le impidan tener una vida plena, habrá de tener fe en su capacidad para analizar y resolver todos y cada uno de los que se le presenten, sin nunca pensar que no puede, como tampoco creerse omnipotent­e.

Amigo lector: sea objetivo, alégrese por los problemas que haya podido resolver y no se amargue por los que se quedaron sin solución. Descanse en la satisfacci­ón que le da el saber que siempre ha hecho todo lo que ha estado de su parte. ¿Qué opina? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico