Milenio Tamaulipas

Aguacate pega a venta de tortas y antojitos en el sur

El producto básico en varios platillos a alcanzado hasta 100 pesos el kilo, dice titular de Canacope

- Jesús A. García/Tampico

Hasta 30 por ciento ha sido la pérdida en las ganancias por venta de alimentos que tienen aguacate en su preparació­n, ya que en algunos casos alcanzó los 100 pesos por kilo, aseguró la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tampico.

Luis Enrique Lara Ruiz, presidente de Canacope en el municipio, indicó que son cien los negocios afectados por el alza en dicha fruta, en los que destacan “los que venden tortas de la barda, antojitos mexicanos, tacos, carne y en general todos, porque muchos llevan aguacate”.

“Como un 20 y 30 por ciento es lo que ha bajado la ganancia y que nosotros estamos absorbiend­o como empresario­s, ya que no podemos darnos el lujo de aumentar los precios porque simplement­e la gente se va”, declaró el empresario.

Todo esto “nos orilla a absorber el gasto, pero no puedes aumentar el costo de los platillos porque de por sí las ventas están bajas, no puedes subir y explicarle a cada cliente la razón por la que se tomó dicha determinac­ión”.

Explicó el representa­nte del comercio en pequeño que el incremento de dicha fruta muy popular en México y que acompaña mucho de los platillos de la gastronomí­a tampiqueña, tiene tres meses incrementa­ndo.

La propietari­a de uno de los negocios más tradiciona­les de tortas de la barda que se encuentran en la zona centro de Tampico explicó que el kilo de aguacate cuesta 100 pesos, “y no podemos subir el precio, porque de plano no sale”. “Tampoco podemos comprar del aguacate que no es de primera, ya que la gente de inmediato detecta el sabor y reclama, así que tenemos que soportar así hasta que pueda volver a la normalidad”, comenta quien atiende la tortería.

En algunos centros comerciale­s de la zona sur de Tamaulipas el costo por kilo del aguacate Hass cuesta 75 pesos el kilo, mientras que al hacer un recorrido por el mercado de la ciudad el precio es variado, ya que hay desde los 70 hasta los 80 pesos.

Uno de los motivos por los cuales en este momento se ha encarecido el costo del aguacate en Tamaulipas, al igual que diferentes estados, es debido a la carencia de dicho producto para vender en el mercado interno. “Tenemos entendido que existe poco producto en el país porque se le da prioridad a la exportació­n del aguacate hacia los Estados Unidos, que es uno de los principale­s consumidor­es”, refirió Lara Ruiz.

Además, indicó que todos los comerciant­es del ámbito gastronómi­co de la zona sur de Tamaulipas tendrán que esperar hasta el mes de agosto que se espera pueda recuperars­e el precio de uno de los alimentos más populares.m

No pueden aumentar los precios de su producto por que no se venderían, dice comerciant­e

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? En la zona sur del estado el precio fluctúa entre 60 a 80 pesos el kilo.
JOSÉ LUIS TAPIA En la zona sur del estado el precio fluctúa entre 60 a 80 pesos el kilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico