Milenio Tamaulipas

Reconoce alcalde de Madero labor de Semar

- Denis Sánchez/Tampico

El presidente de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla y su esposa Angy de la Garza de Zorrilla, presidenta del sistema DIF, asistieron a la ceremonia de Botadura de la Patrulla Costera Clase Tenochtitl­án ARM “ChichénItz­á” (PC-430), donde reconoció el importante papel que desempeña la Secretaría de Marina en las labores de vigilancia, rescate y salvamento.

El evento fue realizado en las instalacio­nes del Astillero de Marina Número 1, contándose con la presencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, madrina del buque.

La primera autoridad maderense siempre ha reconocido el desempeño de la Secretaría de Marina Armada de México, en donde sus elementos han mantenido una estrecha colaboraci­ón con las autoridade­s municipale­s.

La tripulació­n y el navío tendrán bajo su responsabi­lidad mantener el orden en aguas nacionales, costas y ahora también los recintos portuarios.

De igual forma cuidar vigilar la seguridad y protección marítima.

Andrés Zorrilla destacó las acciones que enaltecen a la Secretaría de Marina, porque ponen en alto el nombre de la institució­n.

muy orgullosa de pertenecer a la Semar, pues fue un anhelo que ha logrado

Asus 22 años, Mariana es una chica que ha picado piedra para lograr uno de sus grandes sueños: pertenecer a la Armada de México. Desde hace 8 meses, ese anhelo se le cumplió. Al mismo tiempo cursa una carrera universita­ria. Ella labora en el Astillero de Marina número uno, ubicado en el municipio de Tampico, en donde se desempeña en el área de pailería, se encarga de hacer los trazos para la construcci­ón de embarcacio­nes y demás estructura­s.

“Me llamo Mariana Aguilar, soy soltera, tengo 22 años, estoy en la rama de pailería. Dentro de la Armada tengo 8 meses de contratada. Los paileros somos los que hacemos los trazos para construir un barco, lo que son los mamparos, armamos las esloras, todas las estructura­s, nosotros conformamo­s, armamos, estructura­mos y hacemos los cortes, los trazos y punteamos, dejamos para que llegue el soldador y junte las piezas”, explicó.

Hace tan solo cuatro años, esta actividad era solo para hombres, y las oportunida­des para las mujeres eran mínimas, sin embargo, actualment­e son varias mujeres las que trabajan en la fabricació­n de buques.

Su complejida­d física no las limita, y no las hace menos, para realizar los trabajos pesados al igual que sus compañeros los hombres, ellas también son obreros calificado­s, y tienen las mismas responsabi­lidades que los hombres. Ellas trabajan la misma jornada, ocho horas diarias. Entran a las siete de la mañana y concluyen su jornada laboral a las tres de la tarde. A mediodía es cuando sienten más el esfuerzo, al tener que soportar temperatur­as de hasta los 38 grados centígrado­s con sensación térmica de 41. Su uniforme es igual al de sus compañeros, un overol azul, guantes para cubrir sus manos, también llevan un gorro que cubre cabeza y cuello y una careta especial para evitar lesiones por la luz del soplete.

Con la careta puesta es casi imposible apreciar su rostro, pero al momento de quitarlo, se puede notar que no pierde su lado femenino, su rostro está maquillado. Mariana al igual que sus compañeras, coinciden en que este trabajo no es exclusivo de los hombres, ya que las mujeres tienen las mismas capacidade­s para llevar a cabo ciertas actividade­s, y menciona, solo es cuestión de querer y ponerle todos los esfuerzos necesarios por lograrlo, así fue como ella logró su sueño.

Señala que se siente orgullosa de pertenecer a la Secretaría de Marina, y agradece a Dios por haberle dado esta oportunida­d, ya que dice, forma parte de la construcci­ón de los barcos que utilizará la Semar para el combate a la delincuenc­ia y salvaguard­ar la vida humana en las zonas marinas mexicanas. “Pertenecer a la Armada es un orgullo muy grande, es algo que siempre había querido y gracias a Dios ahorita tengo la oportunida­d de pertenecer, y era más de lo que esperaba y hasta ahorita ha sido algo muy grato, una oportunida­d que me ha dado la vida y estoy muy orgullosa de ser parte de la Armada de México”, expresó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico