Milenio Tamaulipas

Jueces cumplen su parte en la seguridad: Corte

Aguilar dice que las críticas “son solo eso” y acusa que otros no han hecho todo lo que les toca

- Ignacio Alzaga/México

Ante las crecientes críticas al nuevo sistema de justicia penal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, respondió que “no es tarea ni responsabi­lidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condicione­s de seguridad en el país, (porque) esa es tarea de las autoridade­s del Ejecutivo”.

Tradiciona­lmente alejado de la controvers­ia política, en esta ocasión el ministro afirmó que la justicia federal “ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así las demás institucio­nes que también tienen una gran responsabi­lidad con el sistema de justicia”.

A un año de su entrada en vigor, diversas autoridade­s han res- ponsabiliz­ado al nuevo modelo penal del incremento en la incidencia delictiva y de generar una mayor liberación de personas que cometieron algún ilícito.

“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocido­s por nuestra constituci­ón y esa labor no la vamos ni la podemos abandonar por cualquier crítica injusta”, aseguró Aguilar Morales.

En la inauguraci­ón del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, dijo que “las críticas no serán más que eso, críticas, pero estaremos con la tranquilid­ad de la conciencia del deber cumplido conforme a la norma constituci­onal”.

Señaló que los crecientes cuestionam­ientos a este sistema hacen más evidente la necesidad de que el Poder Judicial de la Federación cumpla con su deber de administra­r justicia con absoluta independen­cia y transparen­cia.

La problemáti­ca de seguridad pública que actualment­e vive el país, si bien no es tarea ni responsabi­lidad del Poder Judicial, demanda mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, agregó.

Sin embargo, puntualizó que bajo ningún concepto esta labor de los jueces puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos humanos que el propio Constituye­nte ha reconocido en favor de quien se le imputa un delito y a quien lo sufre, la víctima.

El presidente de la Corte admitió que “es evidente” que aún quedan aspectos por mejorar en el nuevo sistema de justicia, por lo que el Poder Judicial se suma a los análisis críticos del modelo en el que, precisó, participan muchos elementos y se dan varias etapas.

“Creo que la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así en las demás etapas e institucio­nes que también tienen una gran responsabi­lidad con el sistema de justicia”, reiteró.

Al referirse al Centro de Justicia Penal del Altiplano, comentó que su apertura es muestra del compromiso del Consejo de la Judicatura Federal para consolidar el nuevo modelo penal.

El recinto es el número 38 de su tipo en el país y está diseñado para atender todo tipo de asuntos, incluidos los de especial complejida­d.

“Es muestra del permanente ejercicio de ponderació­n que desarrolla el Consejo de la Judicatura Federal para desplegar una política judicial que conjugue dos necesidade­s fundamenta­les: seguridad para los casos extremos que aquí se ventilarán y, por otra, la plena publicidad con la que se administra­rá la justicia, pues el que estas instalacio­nes colinden con el centro de reinserció­n no impedirá el acceso público a las audiencias”, añadió el presidente del alto tribunal.

 ?? ESPECIAL ?? El ministro Luis María Aguilar en la inauguraci­ón del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano.
ESPECIAL El ministro Luis María Aguilar en la inauguraci­ón del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico