Milenio Tamaulipas

Artes marciales mixtas forjan valores y carácter en niños

La diversidad de modalidade­s con base en el Karate tienen como objetivo inculcar en los menores el respeto al oponente y a la sociedad en general, señala Ricardo Rodríguez Vega

- Sergio Sánchez/Tampico

El respeto es un valor que primordial­mente se promueve entre los niños que practican los deportes, especialme­nte en las artes marciales en la zona sur de Tamaulipas, actividad deportiva que día a día sigue ganado interés entre los padres de familia para que sus hijos empiecen a practicar en diferentes modalidade­s por todos los beneficios que conllevan.

Se denomina artes mixtas a la combinació­n de técnicas provenient­es de varias artes marciales tradiciona­les y modernas con el fin de emplearla para la competició­n en el deporte de combate o para defensa personal no armada. Karate, Kickboxing, Boxeo, Muay Thai, Judo, Lucha Libre, Lucha Grecorroma­na, Jiu Jitsu, Jiu Jitsu brasileño, Wushu, Sambo, Taekwondo, Aikido, Win Chu, son algunas disciplina­s que se practican en México y en Tamaulipas no es la excepción disciplina­s que han venido ganando terreno en el ámbito infantil, generando buenos resultados ante la sociedad.

Si todo mundo practicara un arte marcial, tendríamos mejores ciudadanos, afirma el instructor Ricardo Rodríguez Vega, fundador del Club Samoa hace más de 30 años. “Definitivo, es parte muy importante, no como cualquier deporte, muchos gobiernos hablan de que hacer deportes es benéfico para la sociedad, pero, específica­mente las artes marciales dan una preparació­n integral, fuerza, mente y espíritu. Desarrolla mucho el sentido del respeto que para mí es un valor, que si existiera como tal, tendríamos una sociedad idónea, se desarrolla mucho ese valor porque se les enseña a respetar al prójimo, aún a su agresor a considerar­los más que hasta la vida misma, a la naturaleza, a los animales”.

La mejor prueba y muestra de sus beneficios, en el Club Samoa Lima Lama, es que todos los cintas negras vigentes, son gente de bien, son estudiante­s, profesioni­stas, buenos ciudadanos, padres de familia, “en Club Samoa tenemos muchísimos adultos que iniciaron de niños y siguen con nosotros, hay adultos que iniciaron grandes, pero si es un número importante que ahora son profesioni­stas. Esa es nuestra mejor carta de presentaci­ón, nuestra mayor garantía de que es muy benéfico”, expresó Rodríguez Vega.

En cuanto a la competenci­a, la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas, está trabajando ya en los torneos con niños de ocho aloe en adelante en donde la reglas para ellos son muy especifica­s y no son iguales para los jóvenes o adultos, se tiene más cuidado en el reglamento, esto como medida de seguridad ya que si se trabajara desde niños como tal, hubiese riesgos superiores de ocasionar una lesión física y hasta mental en los niños.

La recomendac­ión para los padres de familia es que cuando sus hijos son pequeños inicien con un arte marcial tradiciona­l por el tipo de formación que es más a conciencia y más de disciplina. Para preparar a un niño en Artes Marciales Mixtas, sería importante que la gente que lleve a un niño a entrenar que sean menores de diez años, la seguridad de que la escuela que lleve esta clase esté certificad­a así como los instructor­es para que sea benéfico para los niños, que tengan formación físico y mental para que soporte su seguridad y que crezca, es el propósito lo demás viene como añadidura, la preparació­n física, la condición física y muchas habilidade­s que le ayudarán a ser un ciudadano de mucho provecho al país.

 ?? FOTOS: SERGIO SÁNCHEZ ?? Ricardo Rodríguez Vega, durante una demostraci­ón de cómo inmoviliza­r a un contrincan­te.
FOTOS: SERGIO SÁNCHEZ Ricardo Rodríguez Vega, durante una demostraci­ón de cómo inmoviliza­r a un contrincan­te.
 ??  ?? Encauzar a la niñez por el camino del bien, objetivo de los instructor­es.
Encauzar a la niñez por el camino del bien, objetivo de los instructor­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico