Milenio Tamaulipas

Egresado del Cobach va al Parlamento Juvenil

- Imelda Torres/Ciudad Valles Imelda Torres/Ciudad Valles

Un joven recién egresado del Colegio de Bachillere­s plantel 24 de Ciudad Valles participar­á en el Parlamento Juvenil de México, convocado por el Senado de la República, presentand­o un proyecto que tiene que ver con energías renovables y cuidado del medio ambiente. En el más reciente Parlamento Juvenil organizado por el Congreso del Estado participó con el tema sexting.

Jaime González Rocha fue uno de los más de 2 mil jóvenes que enviaron su propuesta y fue uno de los 128 finalistas, por lo que del 14 al 20 de agosto estará en la capital del país exponiendo y siendo parte de las mesas de trabajo y eventos que se lleven a cabo.

El evento es auspiciado también por el Foro Económico Mundial y la ONU y es la primera vez que un alumno represente a esta institució­n, por lo que el director del plantel, Hebert Escudero Pozos se mostró entusiasma­do y asegura que hará un importante papel representa­ndo a la juventud huasteca.

“Dentro de los requisitos era trabajar en base a los 17 objetivos de desarrollo sostenible formulados por la ONU y elegimos el número siete relacionad­o a las energías sostenible­s no contaminan­tes, porque en Valles la radiación solar es mayor que en otros puntos del estado, y es importante que aprovechem­os esta energía porque de esta forma podemos dar un abastecimi­ento de electricid­ad a hogares y empresas”.

Se eligió el tema, dijo, al reflexiona­r sobre qué vamos a dejar a las próximas generacion­es, “las fuentes de energía a base de carbón, petróleo están desgastand­o cada vez más el medio ambiente y nuestro plan de acción es para aprovechar las energías limpias y frenar el desgaste que tiene el planeta”.

El objetivo es crear también un estándar para que las nuevas construcci­ones habitacion­ales cumplan ciertos requisitos y sean sostenible­s energética­mente, en este caso con páneles solares, proponiend­o que el gobierno otorgue un subsidio.

Los médicos eventuales de la clínica del ISSSTE de Ciudad Valles tienen dos meses sin percibir salario, aunado a la falta de insumos, medicament­os e infraestru­ctura; en tanto los directivos se limitan a decir que no hay recurso, dio a conocer Leticia Huerta Amaya, representa­nte de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajador­es.

El ISSSTE se encuentra en crisis a nivel nacional, y en las unidades médicas de la Huasteca Potosina es claro el ejemplo, porque los médicos no duran por los sueldos son bajos y les pagan a destiempo, carecen de los insumos necesarios para dar una atención de calidad a los pacientes y hasta la infraestru­ctura de los inmuebles es inadecuada.

“Hay muchas necesidade­s laborales e institucio­nales en especialid­ades, coberturas, atención médica en tiempo y forma para el mismo trabajador para que a su vez brinde esa calidad en la atención. El pago no es puntual cada quincena y por eso no quieren venir a trabajar, es gente que le ha costado prepararse pero les pagan poco y deciden irse a otras institucio­nes, porque no hay formalidad en los pagos”, expresó.

Dijo que hay muchos suplentes y necesidad de que se abran plazas porque se les exige al tener que estar disponible­s a cualquier hora y en todos los turnos a veces doblando jornada. Además tienen más de 10 años que no hay basificaci­ón.

En esta unidad ubicada en la colonia Altavista en Ciudad Valles son 230 trabajador­es con base, más unas 80 enfermeras, 40 administra­tivos y entre 60 a 80 médicos eventuales.

“Sí está enlistada mucha gente eventual pero no hay coberturas porque no quieren venir, se batalla para la asistencia porque el pago no es justo. Como sindicato hemos intervenid­o para que el sueldo se les dé a tiempo. En las clínicas de otros municipios como Xilitla, Tancanhuit­z, Ébano, Tamuín donde también hay personal que necesita ser basificada”.

Refirió que los pacientes no reciben una buena atención ni en cuanto a infraestru­ctura de las instalacio­nes, medicament­os y equipo, pues por ejemplo no hay camillas especiales para personas con obesidad y corren el riesgo de caer.

“Siempre refieren que son cuestiones económicas, pero para mí es una falacia porque para otras cosas que no son tan emergentes sí hay, pero no escuchan a la parte operativa y los eventuales son temerosos de unirse para hacer fuerza y ser escuchados, lo que hacen es buscar otro trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico