Milenio Tamaulipas

Va EU por los padres de niños indocument­ados

ONG acusan a Trump de usar a los menores como “carnada” para detener a familiares

- Notimex/Washington

El gobierno de Donald Trump lanzó una iniciativa para desmantela­r las redes de tráfico de personas que, por primera vez, incluye el arresto de los “patrocinad­ores” —padres o familiares— que paguen por el traslado ilegal de sus hijos a Estados Unidos.

La Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó los operativos reportados inicialmen­te por medios locales y sostuvo que el objeto de la nueva política es desquiciar los métodos y rutas usadas por organizaci­ones criminales transnacio­nales. “Estamos conduciend­o una iniciativa vigorizada enfocada en la identifica­ción y arresto de individuos involucrad­os en operacione­s de contraband­o ilegal de personas, y se incluye a los patrocinad­ores que han pagado a las organizaci­ones que contraband­ean niños a EU”, dijo la portavoz adjunta, Jennifer Elzea.

Una abrumadora mayoría de los menores aprehendid­os por autoridade­s migratoria­s en la frontera son eventualme­nte entregados a sus padres o a parientes que residen en EU.

Según varios casos reportados en medios locales, los padres de los menores han sido detenidos poco después de que sus hijos llegan a sus casas, tras ser liberados por la ICE. The Charlotte Observer reportó al menos media docena de casos de Texas a Nueva Jersey.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) emitió memorandos desde febrero pasado con cambios, entre otros, en la manera que procesa a los menores no acompañado­s detenidos en su frontera con México, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al respecto, organizaci­ones defensoras de refugiados y migrantes acusaron a Trump de usar a los niños indocument­ados como “carnada” para atrapar a sus padres y familiares.

Demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocument­ados, pues están causando un “desastre” en las comunidade­s de inmigrante­s. “Que nadie se haga tonto de que este es un esfuerzo para proteger a los niños de los contraband­istas, lo que estamos viendo son niños como ‘carnada’”, dijo Michelle Brané, de la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

 ?? SAMANTHA SAIS/REUTERS ??
SAMANTHA SAIS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico