Milenio Tamaulipas

Termina luna de miel entre Trump y Jinping

Tanto la amenaza de sanción a un banco chino como la venta de armas a Taiwán son garantía de que serán la molestia del gobierno de Pekín

- Tom Mitchell, Charles Clover y Demetri Sevastopul­o/Pekín y Washington La “relación grandiosa” comprometi­da entre ambos países parece que será para otro tiempo. Informació­n adicional de Xinning Liu.

Menos de 100 días después de que Donald Trump recibió a Xi Jinping en su complejo turístico en Florida y predijo que los dos presidente­s “tendrían una relación grandiosa, muy grandiosa”, la luna de miel de Mar-a-Lago terminó.

El jueves, el presidente estadunide­nse amenazó con imponer sanciones a un banco chino por presuntame­nte tener tratos con Corea del Norte y confirmó un nuevo paquete de venta de armas para Taiwán. Las dos medidas son garantía de que van a molestar a Xi.

Pekín expresó antes su oposición a las sanciones dirigidas contra empresas chinas, las cuales considera “una jurisdicci­ón extraterri­torial”, y desde hace algún tiempo considera a Taiwán una “provincia renegada”.

Pero el momento, desde el punto de vista de Pekín, le añade leña al fuego. En este momento Xi se encuentra en Hong Kong, donde el sábado presidió la ceremonia que marca el vigésimo aniversari­o del regreso a China de la antigua colonia británica. “El lado chino ya veía venir esto, pero probableme­nte es el momento lo que le exaspera”, dijo Yanmei Xie, de Gavekal Dragonomic­s, una consultora con sede en la capital china. “Pekín quiere que los medios internacio­nales se centren en la pompa y ceremonia de la visita de Xi Jinping a Hong Kong, no en su fracaso para controlar a Corea del Norte”.

Los dos presidente­s también programaro­n una reunión la próxima semana en Alemania, al margen de la cumbre del G20, en lo que ahora segurament­e será un encuentro más frío en comparació­n con la primera reunión en Mar-a-Lago en abril.

Las sanciones propuestas se dirigen al Banco de Dandong, una institució­n relativame­nte pequeña pero es un gran símbolo. La última vez que EU fijó la mira en un banco chino por presuntos tratos con Corea del Norte fue en 2007, cuando el gobierno de Bush le prohibió a las compañías estadunide­nses tener negociacio­nes con el Banco Delta Asia en Macao.

La medida contra el Banco de Dandong y el paquete de armas para Taiwán con valor de mil 400 millones de dólares también se produce dos semanas antes de que las dos mayores economías del mundo terminen la ronda inicial de negociacio­nes que busca “reequilibr­ar” su relación comercial.

Pocas horas después de anunciadas las dos medidas, el nuevo embajador de Trump en Pekín celebró los “primeros frutos” de esas negociacio­nes y el gobierno chino levantó una prohibició­n de largo tiempo sobre las importacio­nes de carne de res estadunide­nse. “Esperamos casi 14 años para esto”, dijo Terry Branstad a los periodista­s y los ganaderos estadunide­nses en la ceremonia del jueves. “Es una prioridad clave para el presidente de Estados Unidos reducir el déficit comercial (con China) y esta es una de las formas en las que podemos hacerlo”.

Branstad agregó que la reanudació­n de las importacio­nes de carne vacuna estadunide­nse en China representa­ba un “nuevo comienzo” en la relación entre los dos países.

Sin embargo, a diferencia de otros presidente­s, Trump vinculó explícitam­ente las conversaci­ones de seguridad entre China y EU con las disputas comerciale­s y económicas. En abril, el presidente estadunide­nse dijo que le prometió a Xi un acuerdo comercial “mucho mejor” si Pekín ejercía más presión sobre Corea del Norte, que trata de desarrolla­r misiles nucleares capaces de llegar a la parte continenta­l de EU.

Los analistas chinos dicen que eso aumenta la posibilida­d de que Pekín pueda responder a los desaires en asuntos de seguridad con represalia­s en comercio y cuestiones económicas. “Las acciones unilateral­es como ésta no van a funcionar y pueden resultar contraprod­ucentes”, dijo He Weiwen, del Centro para China y la Globalizac­ión, un ente de expertos. “Van a ensombrece­r la futura cooperació­n entre China y EU”.

 ?? DAMIR SAGOLJ/REUTERS ??
DAMIR SAGOLJ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico