Milenio Tamaulipas

HSBC creará en China empresa conjunta de valores

- Don Winland/Hong Kong

HSBC recibió la aprobación de los reguladore­s para crear una empresa conjunta de valores en China con una participac­ión mayoritari­a, la primera para un grupo extranjero en el país.

Bank of East Asia, con sede en Hong Kong, también recibió la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China para abrir una casa de valores en una zona económica especial en el sur de China, pero tendrá una participac­ión de 49 por ciento. Las autorizaci­ones para los bancos llegan en vísperas del 20 aniversari­o de la entrega de Hong Kong al control chino.

Las institucio­nes bancarias extranjera­s han tenido una suerte mixta con las empresas de valores de propiedad conjunta en China desde 2004, cuando se crearon por primera vez.

Los bancos dijeron que los negocios le dieron una exposición muy necesaria al mercado, que todavía está muy restringid­o para los grupos financiero­s extranjero­s y hasta ahora no se les permitía a las empresas extranjera­s ser propietari­as de más de 49 por ciento.

Pero los resultados de las empresas conjuntas han sido malos en términos de utilidades y se ubican en la parte inferior de las clasificac­iones en el país.

HSBC tendrá una participac­ión de 51 por ciento en HSBC Qianhai Securities Limited. La compañía tendrá su sede en la zona económica especial de Qianhai, en la ciudad del sur de China de Shenzhen, y se espera que empiece a funcionar a fina- les de año, de acuerdo con un comunicado del banco.

El negocio va a incluir la suscripció­n de acciones y deuda, investigac­ión de capital, y asesoría sobre fusiones y adquisicio­nes en el país y en el extranjero.

El socio de HSBC en la empresa conjunta es el grupo que cuenta con el respaldo del gobierno local llamado Qianhai Financial Holdings.

HSBC buscaba un nuevo salvavidas para su operación asiática mediante la ampliación en el delta del río de las Perlas de China. Algunos analistas señalaron que la competenci­a con los bancos chinos, así como el lento crecimient­o en el país, podría dificultar la expansión en la región que se ubica al otro lado de la frontera desde su base en Hong Kong.

El año pasado, JP Morgan salió de una empresa conjunta de valores china que tenía con First Capital Securities, el primer banco de inversión global que vende su operación en tierra.

Las empresas conjuntas de valores fueron aprobadas por primera vez en 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico