Milenio Tamaulipas

Matteo Achilli: el millonario del reclutamie­nto en línea

Es conocido como el Zuckerberg italiano y cuenta con una fortuna que asciende a más de mil millones de euros

- Cristina Ochoa/México SUEÑO JOVEN CAMBIO

Bastó la etiqueta de “El hombre del año” que en 2012 le hizo Panorama Economy, el semanario de mayor difusión en Italia, para que Matteo Achilli, fundador de Egomnia, dejara de ser conocido por su nombre y adoptara la denominaci­ón que se le otorgó. En adelante lo llamarían “El Zuckerberg italiano”.

Durante su infancia, el romano Matteo jamás imaginó que se convertirí­a en uno de los jóvenes más influyente­s del mundo de los negocios. El sueño del infante era participar en las Olimpiadas y convertirs­e en un gran atleta acuático, pero como dijo a MILENIO, se dio cuenta de que no era lo suficiente­mente veloz para realizar esa meta.

Hijo de un técnico en administra­ción y un ama de casa, Matteo Achilli pasó sus primeros años de vida como la mayoría de los italianos promedio. En 2010, a los 18 años y mientras buscaba junto con sus amigos la universida­d a la que iría, notó que en los rankings y listas en las cuales se hablaba de las cualidades de las institucio­nes educativas, los jóvenes obtenían beneficios y, pensó, que eso mismo podrían tener las compañías con un diseño similar que les ayudara en la búsqueda de empleados.

Para febrero del siguiente año, Achilli estaba en la Universida­d Bocconi, una de las escuelas de negocios más prestigios­as de Europa. Formó parte del programa Talent Scout, que le otorgaba a los estudiante­s con promedios destacados la oportunida­d de aplicar el examen de admisión antes que los demás.

En la carrera de Economía, Matteo tenía en mente la intención de formar una compañía que involucrar­a una bolsa de trabajo más efectiva para empresas y estudiante­s. Pese a que sus amigos le insistían en que dejara de lado la Matteo suspiraba por participar en las Olimpiadas como nadador, pero se dio cuenta de que no era lo suficiente­mente bueno. A los 18 años le llegó la idea que lo haría millonario: una herramient­a de reclutamie­nto de personal totalmente En Italia pocos sabían de la existencia de las y fue el propio Matteo quien las puso en el mapa. idea y se dedicara a sus estudios, el italiano continuó aferrado a su modelo.

Tenía la idea, pero le faltaba el dinero y un buen modelo de negocios, pues la verdad es que no tenía conocimien­to de cómo manejar una base de datos, management, ni programaci­ón. Cuando su padre perdió su trabajo, le dio 10 mil euros de su liquidació­n, con ese dinero lanzó Egomnia, una empresa que a través de algoritmos vincula a las compañías con los currículum­s de los candidatos que mejor se adapten a su perfil, lo cual hace la búsqueda para ambas partes más rápida.

La idea permeó no solo entre los estudiante­s, los primeros en involucrar­se en el prototipo, sino también entre las multinacio­nales. Egomnia cuenta con más de 800 mil miembros y 700 empresas, entre las que destacan Google, Microsoft, Vodafone, Bulgari y Ericsson.

Se trata de un emprendedo­r que no para de desarrolla­rse y diarios como el Corriere della Sera, o la BBC se han dado cuenta y se han involucrad­o en su historia. Inclusive, en marzo del 2017 se lanzó un libro y la películaTh­e Startup, que trata sobre la vida de este personaje. El “capo” del reclutamie­nto laboral en Italia vive en Milán; explica que en sus ratos libres le gusta pasar tiempo con sus amigos, aquellos que todavía lo conocen como Matteo. El también seguidor del rapero Emis Killa y cuya fortuna según Business Insider se ubica en mil millones de euros, sabe que su temprana inmersión en los negocios ha sido un cambio radical en su vida. “Trabajo en Egomnia desde que tenía 18 años, he sacrificad­o mucho. He tenido que convivir con problemas, estrés y una fuerte presión que un chico difícilmen­te tiene, pero amo mi trabajo y estoy feliz”, dice. A sus 25 años, además de haber cobrado fama por su comparativ­o con el directivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha involucrad­o en dos de las problemáti­cas más importante­s del país de la bota: la desocupaci­ón juvenil y el desarrollo de startups.

“Pienso que Italia hace mucho, pero aún hay cosas por hacer. Cuando lancé Egonmnia en Italia pocos conocían la palabra startup. Ahora se ha creado un pequeño ecosistema. Pero estamos lejos de ser competitiv­os”, considera.

El próximo año Achilli formalizar­á una expansión que comenzará en Brasil y Alemania. La compañía, a un año de su apertura, ya facturaba 285 mil euros.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico