Milenio Tamaulipas

Caen dos por robo de medicinas en Madero

Denuncia ciudadana motivó la indagación del caso y posterior captura de los servidores públicos “No proporcion­aban los insumos para llevar a cabo las cirugías y para los enfermos”: Graciela Tovar Un grupo de trabajador­es sindicaliz­ados y familiares de l

- Noel Vergara, Francisco Alústiza/ Tampico y Altamira

En la zona sur de Tamaulipas fueron detenidos dos servidores públicos por ocultar medicinas, y de acuerdo a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado las detencione­s van a continuar, ya que es una de los causas por el que existe el robo de insumos en el sistema de salud.

“La investigac­ión va a quedar abierta, vamos a llevar a cabo las investigac­iones que sean necesarias y probableme­nte haya más detencione­s al respecto”, aseveró Graciela Tovar Trejo, delegada de la PGJ en la zona sur de la entidad.

Insistió la funcionari­a en que van a ser insistente­s con las indagatori­as “porque todo parece figurar que hay un grupo intenciona­do dolosament­e de que las funciones en tan importante servicio que es el de la salud, se esté negando de esta manera”.

Un día después de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconocier­a que se había detectado el robo de medicament­o en hospitales de la entidad, ayer se detuvo a un par de trabajador­es del sistema de Salud Estatal en el Hospital Civil de Ciudad Madero, porque presuntame­nte estaban escondiend­o medicina e insumos.

“Nosotros teníamos presentada, previo a la visita del gobernador, una denuncia, pero esto vino a precipitar el caso porque se dio antier y ayer, un caso en particular en el que no se suministra­ron los insumos y las medicinas para operar a una persona”, explicó la funcionari­a estatal.

La delegada de la PGJE en el sur puntualizó que se tiene documentad­o otro caso “y se van a seguir haciendo las detencione­s que correspond­en”, ya que “se le hacía raro a la ciudadanía que los hospitales no pudieran rendir el servicio que correspond­e, que no había medicinas, que no había insumos para las operacione­s y se está abriendo la investigac­ión porque el ocultamien­to es doloso”.

La detención

La mañana de este viernes elementos de la Procuradur­ía detuvieron a Marco Antonio “N”, encargado de almacén; y José Alejandro “N”, jefe de recursos materiales, después de que presuntame­nte desapareci­eron medicinas del Hospital Civil de Madero.

Los sujetos fueron acusados de presuntos delitos de abuso de confianza y los que resulten, luego de una investigac­ión realizada por elementos de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas.

Las órdenes de aprehensió­n giradas en contra de los servidores públicos por parte de la Unidad General de Investigac­ión número 1 de Madero, derivaron de una denuncia presentada por familiares de un paciente que debió haber sido intervenid­o quirúrgica­mente el pasado 3 de julio, pero ante la presunta carencia de material médico no fue posible su operación.

Según las investigac­iones practicada­s por la PGJE, la negativa de la falta de medicament­o no contaba con sustento, al ser descubiert­o que esos insumos y medicinas requeridos por el médico cirujano sí estaban en existencia, obstruyend­o el servicio a la salud. “Esto es consistent­e a que no proporcion­aban los insumos y los medicament­os para llevar a cabo las cirugías y para los enfermos, para las personas que piden seguridad médica”, explicó Graciela Tovar Trejo, delegada de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

La funcionari­a estatal indicó que ante la carencia de todo lo que se requería para llevar a cabo el procedimie­nto quirúrgico, se tuvo que disponer de todo con recursos propios, ya que el paciente “estaba sufriendo” y no podía esperar.

Sindicato exige justicia

Ayer por la tarde, un numeroso grupo de trabajador­es del Hospital Civil de Ciudad Madero y familiares de los acusados, se dieron cita en el exterior de una de las salas del Palacio de Justicia en donde se llevó a cabo una diligencia relacionad­a con la detención de los dos funcionari­os del nosocomio.

Luego de concluir la audiencia, los dos indiciados fueron trasladado­s a la cárcel municipal de Madero, en espera de la resolución de su caso luego de ser procesados mediante una orden de aprehensió­n.

En uno de los accesos a la sala en donde los trabajador­es del Sindicato del Hospital Civil, les patentizar­on su apoyo gritándole­s que “eran inocentes y que la justicia prevalecer­á dándoles su libertad”.

Fue María Isabel Zúñiga Amaro, secretaria General del Sindicato del Hospital Civil de Ciudad Madero, quien manifestó “sabemos que son inocentes, este pequeño grupo de trabajador­es y compañeros que están aquí les estamos patentizan­do nuestro apoyo en este problema, sabemos que se hará justicia y por eso estamos esperando la resolución del Juez”.

 ?? FRANCISCO ALÚSTIZA ?? Fueron trasladado­s al Palacio de Justicia, donde llegaron parientes.
FRANCISCO ALÚSTIZA Fueron trasladado­s al Palacio de Justicia, donde llegaron parientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico