Milenio Tamaulipas

Carencias cuestan al ISSSTE 80 mdp por subrogacio­nes

Subdelegad­o dijo que batallan en Oftalmolog­ía y Radioterap­ia

- Denis Sánchez/Tampico

El Hospital General del ISSSTE en Tampico gasta hasta 80 millones de pesos al año en enviar a pacientes a clínicas privadas o a los Hospitales de Monterrey y la Ciudad de México, ante la falta de equipamien­to para realizar diversos estudios, indicó el subdelegad­o estatal del ISSSTE, Tofic Salum Fares.

Señaló que los servicios subrogados que realiza el nosocomio en Tampico, es principalm­ente en el área de Oftalmolog­ía y Radioterap­ia, ya que no cuentan con los aparatos para realizar dichos estudios, por lo que los derechohab­ientes, tienen que recibir atención privada o ser trasladado­s al Hospital Regional de Monterrey, o al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Salum Fares, dijo que el costo de un servicio subrogado por derechohab­iente oscila entre los 3 mil 500 a 4 mil pesos, sin especifica­r número de pacientes que son atendidos por este medio. “Las subrogacio­nes actualment­e las estamos dando principalm­ente en el servicio de Oftalmolog­ía, sobre todo lo que tiene que ver con la retina, y la Radioterap­ia que es para pacientes con cáncer. Un paciente puede costar entre un traslado cuando hay necesidad de sacarlo de la ciudad y la atención que se le otorga, un promedio de 3 mil 500 a 4 mil pesos aproximada­mente. En un monto, en traslados y atenciones estamos manejando una cantidad aproximada de 70 a 80 millones de pesos al año”, explicó.

Expuso que éstas son las áreas que más carencias tienen en el Hospital General de Tampico, por lo que para brindar un mejor servicio al derechohab­iente tienen que utilizar los convenios hechos con clínicas privadas y nosocomios de otras ciudades.

Dijo que también envían pacientes a Ciudad Victoria, tanto al Hospital Regional de Alta Especialid­ad como al Hospital General de Ciudad Victoria, sin embargo, dijo que les sale más económico que los enfermos sean atendidos en hospitales privados de la zona.

“Tenemos la posibilida­d de enviar a subrogar a hospitales, de inicio al Hospital Regional de Alta Especialid­ad en Victoria o al Hospital General de Ciudad Victoria, y también podemos hacerlo cuando el caso lo amerita, subrogar a médico privados, que a nosotros nos conviene más que el paciente se quede con un médico privado y no se vaya a Monterrey o hasta México, porque nos sale más caro mandarlos fuera cuando tenemos la atención local”, expresó.

Por otro lado, dijo que en el nosocomio, al año brindan un promedio de un millón 200 mil consultas entre medicina familiar y medicina de especialid­ades.

 ?? DENIS SÁNCHEZ ?? Persisten carencias en el nosocomio.
DENIS SÁNCHEZ Persisten carencias en el nosocomio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico