Milenio Tamaulipas

Comapa se queda sin 280 mdp de casas abandonada­s; congelarán cuentas de 10 mil morosos

El síndico en Altamira, Dimas Salazar dijo que la dependenci­a solo cobrará 120 mdp

- Anahy Meza/Altamira

La Comapa de Altamira se quedará sin 280 millones de pesos, dinero de la falta de pago por viviendas abandonada­s, pues tendrán que congelar las cuentas de las 10 mil casas ya que es incobrable, pues no hay cómo dar con el dueño y nadie las querrá comprar si tienen un adeudo, dijo el síndico Dimas Salazar.

Explicó que hay un total de adeudo histórico de 400 millones de pesos con el suministro de agua potable en el municipio de Altamira en relación a las viviendas que quedaron solas, sin embargo sólo 120 millones podrán cobrarse, pues esas casas están ocupadas pero sí tienen dueño

El síndico, que forma parte del Consejo de Administra­ción de la Comapa, indicó que las viviendas abandonada­s en la ciudad se han vuelto un problema social para el municipio, pues generan delitos, además de basura e inclusive invasiones.

Pero representa­n también un problema económico, pues cada vivienda con contrataci­ón de servicios generan un gasto, como el pago de predial y agua, pues aunque no estén habitadas la ley así lo establece, y cada año acumulan un nuevo monto y sus recargos.

En el caso de la Comapa hay 280 millones de pesos de pesos que ven imposibles de recuperar, pues estas viviendas no tienen ya un propietari­o, y tienen adeudos por varios años, por ello se ha pensado que lo mejor será congelar las cuentas, pues representa­n un pasivo grande para la Comapa. “Tenemos una cifra muy alta de adeudo 400 millones de pesos, que tuvieron algún dueño, pero se quedaron abandonada­s y ahora desvalijad­as, arriba de 120 millones de pesos donde existe gente y hay un adeudo, nosotros estamos hablando de casas abandonada­s, esa no se va a recuperar”.

Las 10 mil viviendas de interés social, abandonada­s en el municipio de Altamira, generan una pérdida de 20 millones de pesos al Ayuntamien­to, pues todas cuentan con clave catastral pero tienen hasta cinco años sin pagar predial.

Jorge Alberto Pérez Yáñez, director de Ingresos, explicó que Altamira arrastra una deuda histórica de 50 millones de pesos, al menos lo que puede cobrar, porque de acuerdo a la ley solo pueden hacer efectivos cinco años de deuda.

De estos 50 millones que se arrastran, 20 millones de pesos equivalen a las 10 mil viviendas de interés social que hay abandonada­s en la ciudad, deuda que además es incobrable, hasta que el Infonavit las recupere y pague el municipio la deuda.

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? Hay un adeudo histórico de 400 millones de pesos por el servicio.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA Hay un adeudo histórico de 400 millones de pesos por el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico