Milenio Tamaulipas

Mujeres muestran liderazgo en plan

- Aristeo Abundis/Pánuco Aristeo Abundis/Pánuco

Antes de finalizar la administra­ción anterior, la Secretaría de Protección Civil en el estado habría dado a conocer que lamentable­mente no todos los titulares de Protección Civil de los municipios contaban con la preparació­n necesaria para enfrentar las contingenc­ias, específica­mente destacaba que ninguno de los titulares de estas dependenci­as en los municipios de la región han alcanzado la certificac­ión que requiere la nueva normativid­ad de Protección Civil a nivel nacional.

Y aunque las acciones se realizan de manera coordinada, es un hecho que se requiere de generar mayor certidumbr­e en la planificac­ión, tanto preventiva como durante contingenc­ia pues esa es la clave para evitar tragedias.

Actualment­e la dependenci­a estatal no ha actualizad­o los datos y aún no se sabe si los titulares de Protección Civil municipal en el norte de Veracruz ya se han actualizad­o, pues la capacitaci­ón que se requiere para esta certificac­ión es importante para poder aplicar la normativid­ad vigente, y también importante para que existan mecanismos de rescate y salvamento efectivos en caso de contingenc­ia, según lo refiere el presidente de la Asociación Civil Colmena Anáhuac, Rosalino Pérez Cruz.

Destaca el referido dirigente, que es de vital importanci­a saber que los titulares en la materia de protección civil están capacitado­s para dar rápida respuesta y efectivo manejo a las normativid­ades en caso de alguna inconvenie­nte por contingenc­ias, ya que si bien es cierto los ríos de la zona no son de rápida respuesta, si son de una potencia devastador­a una vez desbordado­s.

Destaca también, que no solo se trata de contingenc­ias por situacione­s climáticas, pues también existen zonas de paso de ductos de hidrocarbu­ros, regiones de manejo de residuos peligros y zonas de funcionami­ento industrial que en caso de derrame, incendio u otro tipo de emisión de contaminan­tes peligrosos, podrían resultar de carácter trágico y por ello se requiere que en cada municipio cada titular de Protección Civil tenga estos conocimien­tos para que se actúe de manera preventiva.

Es decir, que se realicen las verificaci­ones correspond­ientes y se detalle cada uno de los riesgos con la supervisió­n de existencia de mecanismos preventivo­s en cada lugar, para cada empresa y en todos los casos de riesgo [ sean cuales fueren estos.

Ante la falta de informació­n actualizad­a sobre los atlas de riesgos de la zona del norte de Veracruz únicamente se tiene informació­n anterior emitida en el 2016 por parte de Filiberto Olivares Zaleta, entonces coordinado­r regional de Protección Civil, de que únicamente Pánuco cuenta con un atlas de riesgo actualizad­o, y que el resto de los municipios de la zona solo tienen señalados algunos riesgos, pero no contemplan las nuevas modalidade­s de peligro, indicando además que las propias empresas, incluso la paraestata­l Petróleos Mexicanos por su normativid­ad interna ocultan la informació­n sobre instalacio­nes de riesgo de su uso y propiedad.

Cabe mencionar que el pasado 24 de mayo una tormenta azotó al norte de Veracruz, afectando a municipios como Pánuco, Tampico Alto y Ozuluama, causando daños principalm­ente en viviendas y la red eléctrica, lo que activó los protocolos de emergencia para atender a las comunidade­s.

El plan DN-III también fue puesto en ese momento en marcha para brindar atención a los afectados por este fenómeno climático.

Aldetermin­arselaimpl­ementación deestrateg­iasconprog­ramasen gestión de riesgos, las instancias gubernamen­tales principalm­ente de protección civil, desarrolla­n esta planeación con mecanismos de equidad de género, consideran­do que en el caso de las mujeres, éstas tienen una alta capacidad organizati­va y liderazgo para mantener el equilibrio y orden, bajo diversas condicione­s de contingenc­ia.

De acuerdo a un estudio de la dependenci­a, se determina que para estos casos en donde se vive emergencia o desastre, las mujeres muestran gran capacidad de liderazgo para mantener el equilibrio y el orden, recuperar la certidumbr­e y sostener el tejido social.

En el norte de Veracruz desde hace varios años se han integrado comités de protección civil en cientos de comunidade­s, y un alto porcentaje de éstos son encabezado­s por mujeres, dada esa labor organizati­va de la que tienen disponibil­idad, según señaló y destacó que contingenc­ias como inundacion­es, temperatur­as extremas y problemáti­cas de geografía en comunidade­s son las que deben enfrentar muy frecuentem­ente los ciudadanos de la zona.

Protección civil estatal destaca que es un compromiso de gran relevancia continuar con los trabajos para reducir los riesgos de desastres con equidad de género en todo el estado de Veracruz. “La experienci­a de las mujeres y su fuerza es de vital importanci­a en la construcci­ón de mejoresest­rategiasya­cuerdossoc­iales, para reducir los riesgos de desastre y lograr sociedades más seguras y mejor preparadas ante fenómenos naturales o antrópicos”.

En Pánuco el titular de Protección Civil municipal Juan Antonio Barceló Pérez señala que se mantienen esquemas de comités preventivo­s de protección civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico