Milenio Tamaulipas

Sin fiscal, va sistema contra la corrupción

Por ley, empresas deben tener código de conducta

- Angélica Mercado y Rafael Montes/México

“La falta del titular no afecta la operativid­ad; las otras seis sillas del comité están ocupadas”

El próximo miércoles entra en operación plena el Sistema Nacional Anticorrup­ción sin fiscal y sin magistrado­s, toda vez que no hubo consenso en el Senado para la designació­n de dichos funcionari­os.

Ayer, Acción Nacional manifestó que ha faltado compromiso del PRI-gobierno para dar ese paso, y si bien el nombramien­to es necesario, “lo más importante es dotar a esta figura de atribucion­es, facultades y autonomía verdadera, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”.

A su vez, el senador Miguel Barbosa acusó que tanto PRI como PAN son responsabl­es, porque no tomarán decisiones hasta que concluya el conflicto poselector­al.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional Anticorrup­ción, el fiscal general necesita ser nombrado por mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes y el Presidente puede objetar el nombramien­to, por lo que la cámara tendrá que hacer una nueva designació­n.

Ante ello, el Senado emitió una convocator­ia en la que se registraro­n 32 aspirantes, dos de los cuales fueron descalific­ados por plagio en los ensayos que entregaron, y aunque en marzo se emitió el dictamen de elegibilid­ad, las comisiones no han vuelto a sesionar.

En ese sentido, el panista Fernando Herrera sostuvo que su bancada no se prestará para aprobar el nombramien­to de un fiscal anticorrup­ción que carezca de verdadera autonomía. “Acción Nacional han insistido en los meses recientes en la necesidad de nombrar a un fiscal verdaderam­ente autónomo, para lo cual han sometiendo a debate público el tema y puesto sobre la mesa propuestas puntuales.

“Contrario a ello, el PRI-gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad”.

Al respecto, Barbosa acusó en la sesión del jueves pasado que PRI y PAN han trabado la designació­n, porque están de por medio los resultados de la elección de Coahuila.

El funcionami­ento

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrup­ción, está listo para comenzar a operar a partir del 19 de julio, cuando dicho sistema entre en funcionami­ento de lleno.

En entrevista, aseguró que la Secretaría Ejecutiva del sistema ya cuenta con un presupuest­o de más de 214 millones de pesos, una estructura de 117 plazas y una sede, la cual se encontrará en el inmueble que dejó la Auditoría Superior de la Federación, en la colonia Del Valle.

“Ya tenemos inmueble, es importante decirlo. Esto disminuirá los costos de la nueva secretaría, ya no habrá ni siquiera necesidad de rentar o de adquirir un bien, y también nos hizo el favor de prestarnos algunos bienes muebles; entonces, estamos en la etapa de contrataci­ón de computador­as y de los demás servicios que requerirá la Secretaría Ejecutiva”, explicó.

Salgado reiteró que “ya estamos listos, nosotros empezamos desde el día en que fue nombrado el secretario y se ha logrado muchísimo en la parte administra­tiva, que es lo que se necesita para poder estar ya a ciento por ciento”.

Cuestionad­o sobre la ausencia del fiscal anticorrup­ción, reiteró que la falta del nombramien­to no afecta la operativid­ad del sistema, pues las otras seis sillas del Comité Coordinado­r ya están ocupadas con los titulares de las respectiva­s institucio­nes que conforman al sistema: la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva y el Comité de Participac­ión Ciudadana.

 ??  ?? El priista Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrup­ción, y la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.
El priista Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrup­ción, y la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico