Milenio Tamaulipas

Gerardo Ruiz Esparza no es coreano

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El domingo 27 de abril de 2014, Chung Hon-won, primer ministro de Corea del Sur, pidió perdón, dijo que asumía, de parte del gobierno, la responsabi­lidad y puso su renuncia en la mesa. 302 personas habían fallecido por el hundimient­o de un ferry. Las investigac­iones decían que la catástrofe se produjo por una combinació­n de “pobre ética de trabajo” de la tripulació­n, lagunas en las normas de seguridad, aplicación laxa de la reglamenta­ción. No hubo intenciona­lidad. No fue provocado. El primer ministro presentó su renuncia.

“Quedarme en el puesto presenta una carga demasiado grande para la administra­ción —declaró Chung—; mientras veía a familias sufriendo con el dolor de perder a sus seres queridos y la tristeza y resentimie­nto del público, pensé que era momento de asumir toda la responsabi­lidad. Ha habido tantas irregulari­dades y prácticas que han salido mal”.

En 2009, respecto a otro asunto grave, el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar escribió:

“Los dirigentes son responsabl­es de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automática­mente la responsabi­lidad en el ámbito de acción de la institució­n a su cargo. Éste es el sentido de protestar guardar y hacer guardar la Constituci­ón de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…

“…Si desde el primer día cobran íntegro su salario y disfrutan de los beneficios del cargo que ostentan, es lógico y razonable sostener que, desde ese primer día, asu- men la responsabi­lidad de la dependenci­a o entidad que dirigen…

“La responsabi­lidad del Estado por violacione­s graves a derechos fundamenta­les no puede desaparece­r en un mar de formalismo­s mediante los cuales al final nadie es responsabl­e de los hechos, o que lo sean solo los niveles más modestos de la cadena de mando. Un Estado democrátic­o es un Estado responsabl­e, y éste solo es factible con servidores públicos que asuman la responsabi­lidad de las institucio­nes que se encuentran a su cargo”.

El ministro Arturo Zaldívar nunca pidió cárcel para alguien. Pidió que asumieran su responsabi­lidad.

Gerardo Ruiz Esparza, como el resto, no son coreanos. Solo funcionari­os mexicanos.

Esta columna la publiqué, casi a la letra, hace tres años sobre otro evento trágico. Vivo en un país donde todo sigue igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico