Milenio Tamaulipas

Descartan contratar más policías en Valles

- Imelda Torres/Ciudad Valles Imelda Torres/Ciudad Valles

El mercado Gonzalo N. Santos es el más antiguo de Ciudad Valles y las décadas que por él han pasado son evidentes. El inmueble está muy deteriorad­o, y los locatarios temen que en cualquier momento colapse, sobre todo en días de lluvias como los que acaban de pasar, porque dañan aún más la infraestru­ctura.

“Nadie le da una rehabilita­ción, de perdido una impermeabi­lizada, en todos los pasillos escurre el agua, cae el chorro en las paredes, en las columnas, por donde están los baños todo eso ya son puras goteras y creo que ya estuvo bueno, ya es justo que se haga un nuevo mercado, aquí ya no queremos estar, está muy deteriorad­o y es responsabi­lidad de las mismas autoridade­s y de uno también, pero si ellos no nos ayudan cómo vamos a meterle mano si dicen que son obras del Municipio”, refirió Bertha Martínez, comerciant­e en el sitio por más de 20 años.

Como ella, otras locatarias refirieron que por este y otros motivos cada vez tienen menos ventas; a raíz de la instalació­n de parquímetr­os hace tres años, muchos de los que tienen automóvil optan por irse a las tiendas de autoservic­io por comodidad, porque los espacios están satura- dos siempre o para ahorrarse los ocho pesos de estacionam­iento por hora.

El drenaje también requiere de reparacion­es porque hay áreas donde las aguas brotan y los olores se vuelven insoportab­les en determinad­os momentos.

En temporada de lluvias tienen que proteger sus mercancías para que no se mojen pero aún así siempre sufren pérdidas, aunque lo que más les atemoriza es que en cualquier momento el techo se les venga encima.

Arquitecto­s e ingenieros desde hace un tiempo han propuesto demoler los tres mercados y ubicarlos en un solo edificio de varios niveles, y en ese espacio frente a la parroquia Santiago de los Valles hacer una moderna macroplaza. Es un proyecto que requeriría de mucha inversión, pero cambiaría totalmente la imagen de la Zona Centro de la ciudad, y reduciría los añejos problemas de vialidad e invasión de comerciant­es ambulantes.

Apesar de que desde el año pasado el alcalde Jorge Terán Juárez anunció que se emitiría una convocator­ia para la contrataci­ón de elementos en Seguridad Pública del Municipio, el tiempo ha pasado y ahora el director de la corporació­n descarta que haya más ingresos de agentes al menos de manera masiva como se había contemplad­o. El dinero que llega del gobierno federal a través del Programa de Fortalecim­iento para la Seguridad (Fortaseg) se está destinando a otros rubros.

“Ahorita son ciento cuarenta y tantos agentes, estamos bien, nos coordinamo­s con otras corporacio­nes para atender los llamados de auxilio de la ciudadanía”, dijo Valentín David Franco Pineda, quien mencionó que en lo que va de esta administra­ción – y como ya informamos de ello - han sido dados de baja más de 30 elementos después de no haber

Actualment­e presenta serias deficienci­as que ponen en peligro a los clientes, mencionan

aprobado las pruebas de control y confianza. Entre éstos, varios que formaban parte de un grupo especial de reacción, la mayoría militares o ex militares que fueron contratado­s a unos meses de empezar el trienio a finales del 2015, mientras que otros renunciaro­n de manera voluntaria.

El jefe policiaco refirió desconocer sobre finanzas pero de los recursos que aporta directamen­te el ayuntamien­to no se tiene contemplad­o destinar para la contrataci­ón de más, mientras que del Fortaseg ya se etiquetó para la adquisició­n de equipo y capacitaci­ones. Dijo que la principal incidencia de delitos es de robos y violencia familiar, siendo varios sectores los puntos rojos, como las colonias La Pimienta, Buenos Aires, 20 de Noviembre, Praderas del Río, Altavista, Santa Rosa, fraccionam­ientos El Carmen, El Sol, entre otros, mientras que en las delegacion­es Rascón y El Pujal se tiene vigilancia permanente con una patrulla.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico