Milenio Tamaulipas

ASF reporta irregulari­dades por 145 mdp

- Fernando Damián/México

Al menos 66 municipios y demarcacio­nes territoria­les de Ciudad de México sumaron irregulari­dades por 145 millones de pesos en la operación del Programa de Fortalecim­iento para la Seguridad (Fortaseg) en 2016, principalm­ente por transferen­cias bancarias indebidas, falta de comprobaci­ón del gasto y subejercic­ios no reintegrad­os a la Tesorería de la Federación. Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y confirmó que, al igual que los gobiernos estatales, 62 de 70 alcaldías y delegacion­es fiscalizad­as incumplier­on con el ejercicio del subsidio y aplicaron solo 93 por ciento de los recursos, “situación que afecta la profesiona­lización, la certificac­ión y el equipamien­to de los elementos policiales”.

El Presupuest­o de Egresos 2016 consideró una asignación de 5 mil 485 millones de pesos al Fortaseg para 308 municipios y demarcacio­nes territoria­les considerad­os de atención prioritari­a bajo los criterios de incidencia delictiva (medición de homicidios dolosos), rezago social (en materia de educación, salud y vivienda) y desigualda­d económica.

En su primer informe sobre la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública del pasado ejercicio de gasto, la ASF dio a conocer los resultados de 70 auditorías al subsidio en materia de seguridad y reportó irregulari­dades por 145 millones de pesos sobre una muestra de 2 mil 15 millones.

Las observacio­nes del órgano de fiscalizac­ión se concentrar­on en tres conceptos: transferen­cia de recursos del Fortaseg hacia cuentas bancarias en las que se dispone de otro tipo de recursos y no se acredita su aplicación (45.6 millones de pesos), falta de documentac­ión comprobato­ria del gasto (36.3 millones) y recursos no ejercidos ni devengados, así como intereses no reintegrad­os a la Tesorería de la Federación (25.1 millones).

En el primer caso, la ASF determinó que 84.4 por ciento del monto observador correspond­ió al municipio de Ensenada, Baja California, y 15.2 por ciento al municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Por lo que hace a la falta de comprobaci­ón del gasto, los municipios con más irregulari­dades fueron San Pablo del Monte, Tlaxcala, con 38 por ciento del total; Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, con 30.3 por ciento, y San Luis Potosí, San Luis Potosí, con 15.4 por ciento.

Asimismo, los municipios de León, Guanajuato, con 39.3 por ciento; Aguascalie­ntes, Aguascalie­ntes, con 16.8 por ciento, y La Paz, Baja California Sur, con 12.3 por ciento, fueron los que mayor volumen de subejercic­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico