Milenio Tamaulipas

El rebase en Coahuila se mantiene, pese a ajustes

Según la última versión, las multas al PRI por irregulari­dades en el pasado proceso electoral pasarán de 5.4 a 150.7 millones de pesos

- Carolina Rivera/México

Hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) concluye el debate sobre la fiscalizac­ión de las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Luego de cuatro versiones y pese a los ajustes que realizaron los consejeros, los rebases a los topes campaña en la elección de Coahuila se mantienen; mientras que las multas acumuladas por los partidos se reducen solo 50 millones de pesos, quedando en 844.2 millones de pesos.

Se prevé que en la sesión del Consejo General haya ajustes a los criterios aprobados previament­e por la Comisión de Fiscalizac­ión y que fueron los que dispararon el gasto no reportado en las campañas.

De acuerdo con el engrose circulado el viernes, el rebase de topes del candidato del PRI, Miguel Riquelme, se mantendrá en 5.1 millones de pesos más de lo permitido por la ley.

Mientras que, en el caso del entonces candidato del PAN, Guillermo Anaya, su gasto no reportado quedó en 4.3 millones de pesos más.

Los consejeros también alistan una propuesta para contar con más tiempo y revisar los dictámenes y los criterios aprobados; a la par, los partidos presentará­n sus argumentos de lo que han considerad­o una fiscalizac­ión excesiva.

Según la última versión, en los dictámenes se reduce el costo que se asignará a cada representa­nte.

En el caso del PRI, la comisión detectó que mil 439 representa­ntes no fueron agregados a los gastos, mientras que las cuentas de sus aliados (Verde y Nueva Alianza) subió a más de un millón de pesos.

El PRI es el único al que los ajustes no le impactan positivame­nte, ya que también tendrá un incremento en la multa, la cual se estimaba en 5.4 millones de pesos y pasará a los 150.7 millones.

No obstante, el partido más multado será el PAN, que acumuló sanciones en las cuatro elecciones por 179.1 millones de pesos, siendo el Estado de México donde obtuvo la mayor infracción.

En tanto, Morena ocupa el segundo puesto al acumular penas por 184.2 millones de pesos, de los cuales 103 millones son por diversas irregulari­dades en la campaña de Delfina Gómez; mientras que el PRD quedó con 150 millones de pesos, de los cuales 126.9 millones correspond­en a a la elección del Estado de México.

Por el contrario, el PRI fue de los menos sancionado­s en el Edomex, con apenas 51.6 millones de pesos de sus 150.7 millones que acumuló.

Otras multas son para el PT, con 53.3 millones de pesos; el PVEM, con 40.3 millones; Nueva Alianza, con 33.8 millones; Encuentro Social, con 32 millones, y Movimiento Ciudadano, con 30.5 millones de pesos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico