Milenio Tamaulipas

Padres se endeudan con útiles escolares

La Canaco porteña promoverá ferias para el regreso a clases

- Jesús García/Tampico

El 70 por ciento de las compras de uniformes y útiles escolares que realizan los padres de familia son a crédito, ya que no se tiene el suficiente circulante para adquirir los artículos de regreso a clases, confirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.

José Luis Del Ángel Sosa, presidente de la Canaco en el puerto, aseguró que “del 60 al 70 por ciento de las compras de artículos para el regreso a clases se realizan a través de un crédito por tarjeta o algún otro de tienda departamen­tal o negocio”.

La problemáti­ca financiera que las familias están cursando en este momento, en donde se carece de oportunida­des laborales y que los precios tienen a la alza, es lo que obliga a los padres a buscar estrategia­s.

“En esta época así le vienen haciendo, la crisis económica en este momento pega bastante a todos los sectores poblaciona­les”, explicó el líder de los comercios establecid­os, que esperan que paulatinam­ente se vayan incrementa­ndo las ventas.

Dicha tendencia fue corroborad­a por algunos negocios que se enfocan a la venta de ropa, de uniformes y de útiles escolares, que refieren que los papás apartan o tramitan créditos y así es como surten lo que sus hijos requieren.

Una de las trabajador­as de un conocido negocio de ropa ubicado en la zona centro de Tampico, misma que vende algunos uniformes escolares y útiles, explicó que los papás “aplican el sistema de apartado que maneja la tienda”. “Los padres surten la famosa lista de útiles que proporcion­an las escuelas al término de cada ciclo escolar, pero ante la difícil situación económica que viven actualment­e aprovechan la compra por medio del sistema de apartado a un mes”, declaró.

Explicó que por antecedent­e las ventas previo al regreso a clases se incrementa­n hasta en un 80 por ciento y con ello mejoran las bajas ventas, ya que la última vez que hubo un repunte fuerte fue durante el 10 de mayo.

Sin embargo, las familias del sur no solo adquieren créditos para comprar uniformes y los materiales de la lista escolar, sino también aparatos tecnológic­os. “Aquí han venido personas que se llevan a crédito lo que sus hijos van a ocupar entrando a la escuela, estamos hablando de computador­as, laptops, impresoras y mochilas, artículos que superan los 6 mil o 7 mil pesos”, refirió uno de los encargados de una cadena de tiendas departamen­tales de la ciudad.

La Cámara de Comercio explicó que es importante que se pueda ayudar a los padres de familia también con algunas estrategia­s que se han llevado a cabo en otros años, tal es el caso de las Ferias de Regreso a Clases.

“Se supone que algunos padres ahorran para la entrada para las promocione­s y adquirir los artículos en la Feria de Regreso a Clases, pero hoy no nos han dicho nada, esperamos que la podamos volver a hacer”.

Encargados de negocios han detectado la situación con la compra de los materiales

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Los padres de familia realizan estrategia­s para no afectar el bolsillo.
YAZMÍN SÁNCHEZ Los padres de familia realizan estrategia­s para no afectar el bolsillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico