Milenio Tamaulipas

Ese segundo en que quieres que a Trump le vaya bien…

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Si algo hemos aprendido en nuestros meses con Trump es que el presidente de Estados Unidos es un genio para distraer, distorsion­ar, ganar la agenda mediática.

Lo que hemos visto el último mes es a la prensa estadunide­nse tratando, con reporteo y periodismo, de imponerse, gracias al tema de Rusia y a Trump insistiend­o en otros asuntos. Es, en muchos sentidos, un gran duelo de aquella democracia.

Y también, si algo hemos aprendido de Trump es que le encanta refugiarse en temas que entusiasma­n a su base y no causan tanta resistenci­a entre los que no votaron por él.

Por todo esto, habrá que estar atentos en las próximas semanas. En la medida en que el asunto ruso se le ponga peor, y después de su derrota al intentar terminar y reemplazar el sistema de salud impulsado por Obama, no será raro que regrese a los temas sensibles a México: migración y comercio.

Ayer mismo, el vocero de la Casa Blanca placeó en algunos medios y después tuiteó las entrevista­s con Thomas Homan, director interino de ICE, quien anunció que “planea desplegar a cientos de agentes en ciudades santuario para arrestar a criminales ilegales”.

Y agregó que desde que Trump entró en el cargo, “los cruces fronterizo­s ilegales se redujeron casi un 70 por ciento —‘un mínimo histórico’, según él—; las detencione­s en el país han aumentado un 40 por ciento y ahora la cantidad de criminales ilegales en las cárceles locales se ha disparado un 80 por ciento”.

Ayer, la oficina de representa­ción comercial de Estados Unidos entregó al Congreso el documento de sus prioridade­s para la próxima renegociac­ión del TLC. El documento, como lo señaló ayer Ildefonso Guajardo en entrevista con Carlos Loret, repite, ahora con más particular­es, la visión que había planteado Trump desde campaña. Su objetivo, por ejemplo, es reducir su déficit comercial, quiere acabar con el mecanismo de solución de controvers­ias, y mantener el derecho a limitar temporalme­nte exportacio­nes como se le dé la gana.

La verdad es que ambos temas, migración y TLC, tienen una base más grande que los votantes trumpianos. Y por eso, en la medida que el resto de su agenda siga paralizada y la investigac­ión rusa se agrave, regresará con más dureza en estos temas.

A veces uno quisiera que le fuera bien con lo otro para que se olvidara de México… ok, no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico