Milenio Tamaulipas

Negociar salarios en el TLC

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

C

eleste Drake, la especialis­ta en política de comercio y globalizac­ión de la mayor central obrera de Estados Unidos, AFL-CIO, al rendir ayer su testimonio ante la Cámara de Representa­ntes sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo que uno de “los más importante­s objetivos” debe ser “elevar los salarios en México”.

Sí, se trata de mejorar el ingreso laboral. Pero hay más: EU quiere más poder adquisitiv­o en México para vender sus productos que son mucho más caros que los que se venden en el mercado informal del país, y para evitar que los bajos salarios mexicanos sean un factor de competenci­a en los precios.

Destacó que “con pocas excepcione­s”, los sindicatos de trabajador­es en México son “antidemocr­áticos, alineados más con los empleadore­s o las élites políticas locales que con los trabajador­es”, y que solo buscan mantener salarios bajos.

La AFL-CIO afilia a representa­ntes de más de 12.5 millones de familias y ha señalado insistente­mente que con el TLC se perdieron más de 850 mil trabajos en Estados Unidos.

Demandó analizar el efecto en el comercio del “desalineam­iento del tipo de cambio”, la pérdida de beneficios sociales por normas débiles, la caída de ingresos fiscales por el TLC y garantizar los derechos laborales consagrado­s en la OIT, entre otros.

Ante los mismos legislador­es, Patrick J. Ottensmeye­r,

presidente de Kansas City Southern y del grupo de trabajo de la iniciativa US-Mexico CEO Dialogue Strategic Trade, señaló que el TLC ha sido bueno para Estados Unidos y la competitiv­idad de América del Norte en el mundo; que generó 14 millones de empleos en Estados Unidos y la subsistenc­ia de millones de familias en zonas rurales.

Solicitó renegociar con prontitud el tratado, “no hacer daño” a los sectores beneficiad­os en EU, como el agrícola y la producción alimentici­a; y que se puede elevar la exportació­n en esos sectores, en petróleo, refinados petroleros, gas natural, etileno y plásticos para reducir el déficit comercial.

Todavía el nuevo TLC es amorfo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico