Milenio Tamaulipas

La extorsión invisible de cada día

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La extorsión, dice Luis de la Calle, se ha convertido en México en el “principal freno a la inversión, el crecimient­o y la productivi­dad”. Un freno invisible, añado yo, salvo para quien lo sufre.

La palabra extorsión no remite aquí a las exigencias criminales de un derecho de piso, la venta de protección o la exigencia de una porción del negocio. La palabra extorsión se refiere aquí a la que la enorme cantidad de pequeños impuestos y costos abusivos que van cayendo sobre los negocios en cuanto empiezan a volverse prósperos.

Cito:

“Una empresaria dedicada a la preparació­n y envase de salsas para cocina contaba cómo el éxito generó una avalancha de extorsión: primero de un líder sindical que emplazó a la empresa a huelga a pesar de no contar ni con la simpatía ni con el conocimien­to de ninguno de los empleados. Después, por el municipio por uso del suelo del predio o permiso de construcci­ón, protección civil, autoridade­s laborales, sanitarias, ambientale­s y otras.

“El común denominado­r de estas interaccio­nes no era proteger los derechos de los trabajador­es, o de los consumidor­es, o de los ciudadanos, o del medio ambiente, sino extraer una renta cotidiana”.

Superados estos obstáculos, sigue De la Calle, el pequeño negocio exitoso tiene que enfrentars­e a los costos de su operación. En particular, los de transporte, distribuci­ón y comerciali­zación.

“Esto implica”, dice De la Calle, “lidiar con el gremio transporti­sta, policías municipale­s, estatales, federales, con mayoristas, mercados y puntos de venta al detalle. En esta cadena también se multiplica­n las posibilida­des de extorsión”.

Las empresas grandes resuelven estos contactos de extorsión generando sus propias redes de distribuci­ón y transporte. Los negocios pequeños y medianos no pueden hacerlo. Una salida rentable es vender a las cadenas grandes sus pequeños eslabones, con lo que las grandes empresas afirman su dominio del mercado y reducen las posibilida­des de competenci­a en él.

El éxito de las pequeñas y medianas empresas, las verdaderas productora­s de empleo en las proporcion­es que el país necesita, suelen culminar en la derrota de ser vendidas a la gran empresa del ramo, inmune a la cadena de extorsión.

De la Calle publicó su fascinante serie sobre el tema de la extorsión en El Universal, los días 13 y 27 de julio, 10 y 24 de agosto del año pasado. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico