Milenio Tamaulipas

Proyecta Madero acabar con caos vial en dos meses

El subdirecto­r de Estrategia Vial de Tránsito, Martín Novelo Castillo, dijo que esperan erradicar los tiempos de espera en semáforos

- Pablo Reyes/Ciudad Madero

Ciudad Madero a través del reordenami­ento vial busca mejorar el servicio de fluidez vehicular hasta el nivel A, lo que significa que las unidades no esperarán ni un segundo en avanzar una vez que el semáforo marca el color verde, sin retrasos o espera de que avance el auto de enfrente.

Para esto se ha puesto en marcha el reordenami­ento vial de las principale­s avenidas de la urbe petrolera, que contempla habilitar de dos a tres carriles la Francisco Sarabia y la Primero de Mayo desde la Avenida Monterrey hasta el Boulevard Adolfo López Mateos.

Martín Novelo Castillo, subdirecto­r de Estrategia Vial de Tránsito en Ciudad Madero, mencionó que se ha comenzado con dichas acciones, pero que se harán de manera paulatina para que los conductore­s vayan concientiz­ando. Se espera que en al menos dos meses ya se puedan ver los resultados. “Vamos a mejorar el nivel de servicio, se clasifica desde nivel A que es al que queremos llegar, significa que el tiempo de espera es prácticame­nte nada, no esperas para que otro vehículo que te precede avance, es una eficiencia muy alta en cuanto a la movilidad vehicular, ya se hace el reordenami­ento”.

Comentó que las partes más congestion­adas es hablar de las del tipo Do E, que son los más complicada­s, es decir, los conductore­s tardarían hasta dos minutos para que un vehículo de los que están adelante se mueva y pueda seguir avanzando. “Afortunada­mente todavía no estamos en una situación así muy delicada, pero hay intersecci­ones como Boulevard Adolfo López Mateos con Tamaulipas y lo que es Obregón, que es la llegada principal de toda la carga vehicular que viene de la zona norte”.

Al retomar el tema de los primeros trabajos en las principale­s avenidas, explicó que en el mes de junio se llevaron trabajos en la Francisco Sarabia entre la Allende y Francisco I. Madero, donde solo había dos carriles de circulació­n, por ende, se generaba el congestion­amiento vial que aún con la presencia de tránsitos y un sistema de semáforo era insuficien­te.

En la misma Sarabia pero entre la Francisco I. Madero y 13 de Enero, se reordenó la vialidad marcando de dos a tres carriles de circulació­n con flechas y cruces peatonales para mejorar la vialidad, aumentando la capacidad de movimiento, además de que se eliminó el estacionam­iento de vehículos en ambas aceras. “Se corrigió a más carriles para mejorar el punto crítico que está a un costado del palacio municipal, como saben se estacionab­an en ambos lados, circulaban por dos carriles, hacen doble fila a pesar de existir anuncios de no estacionar­se, entonces actuamos y esto avanzará hasta la Avenida Monterrey”.

Recienteme­nte se hizo una modificaci­ón en el cruce de Puerto Manzanillo con Avenida Monterrey para permitir el paso de quienes salen del Fraccionam­iento Castores, debido a que anteriorme­nte para ir hacia el norte tenían que recorrer hasta un kilómetro para el retorno.

Novelo Castillo, explicó que las calles Ocotlán y Pénjamo pasarán a ser de un solo sentido, que son las que conectan al Hospital Civil y Terminal Marítima Madero. Mientras que en la calle 13 de Enero esquina con Tamaulipas colocarán un nuevo semáforo. “La Pénjamo y la Ocotán se van a hacer en un solo sentido, se hará como un par vial, también se ha observado que se dificulta mucho la circulació­n en hora pico en la 13 de Enero y Tamaulipas, entonces de acuerdo a un estudio de ingeniería vial que se hizo se necesita instalar un semáforo”.

En las arterias antes mencionada­s, se pintarán los cajones de estacionam­iento para un mayor orden, ya no se permitirá que ocupen los espacios de manera incorrecta que originen un conflicto. “Ya no se pueden salir y estacionar­se del lado que quieran, sino en el espacio que está marcado y contemplad­o para el vehículo, de otra manera estarían violando lo que marca el reglamento y esto amerita una infracción con respecto al mal estacionad­o de la unidad”.

El responsabl­e de Ingeniería Vial, agregó que se analiza en la calle Sor Juana Inés de la Cruz hacer cajones en batería desde donde la calle Manuel Acuña hasta llegar a la Primero de Mayo, ya que es un espacio grande para acumular hasta 200 vehículos estacionad­os.

 ??  ?? Se ha realizado el pintado y reorganiza­do de vialidades.
Se ha realizado el pintado y reorganiza­do de vialidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico