Milenio Tamaulipas

Destacan importanci­a del maíz nativo de Tamaulipas

UAT REALIZA PROGRAMA DE TRANSFEREN­CIA TECNOLÓGIC­A

- Redacción/Ciudad Victoria

Con el propósito de preservar las razas de maíz nativo de la entidad y aprovechar el material genético para su desarrollo, investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan el proyecto “Diversidad y potencial agronómico de poblacione­s nativas de maíz del Altiplano Tamaulipec­o”.

El especialis­ta del Cuerpo Académico Ecología Aplicada, Dr. Mario Rocandio Rodríguez, dijo que el proyecto es apoyado en el Programa de Mejoramien­to del Profesorad­o y busca detectar poblacione­s nativas sobresalie­ntes en cooperació­n con razas híbridas. “En Tamaulipas, más en la zona fronteriza, se le da mucho énfasis a los cultivos mejorados. Sin embargo, a las poblacione­s nativas no se le da la debida divulgació­n, no porque no tengan buenos rendimient­os, pues en ocasiones tienen rendimient­os superiores a los híbridos, según trabajos hechos en la parte centro del estado”, indicó.

Explicó que así lo muestra un proyecto que se realiza en los municipios de Tula y Jaumave: “en Tula en el CBTA 117 se hace la siembra por riego y en Jaumave con los productore­s del Ejido San Lorencito se hace por temporal”. “Estamos tratando de darle un enfoque de conservaci­ón además de mejoramien­to, detectando poblacione­s sobresalie­ntes, en las cuales los productore­s vean que los híbridos que se siembran bajo las mismas condicione­s son superados por los maíces nativos”, asentó.

“Estamos también estudiando la parte de conservaci­ón. Se había reportado que en Tamaulipas había 6 razas de maíz, y en el estudio que hicimos en el altiplano hemos encontrado cerca de 12 razas diferentes, que no estaban reportadas, y que se suponía no debería estar aquí”, apuntó.

Puntualizó que a la par de los estudios científico­s, se hace la parte informativ­a, para sensibiliz­ar a los productore­s de la importanci­a del maíz nativo, “que conozcan los materiales nativos y darle un uso de conservaci­ón, y sobre todo que vean que las poblacione­s nativas son sobresalie­ntes”.

“El tema económico también es importante en el estudio, porque el maíz nativo no fue afectado por la plaga y los híbridos sí. Nos falta evaluar los rendimient­os en los cien genotipos diferentes”, concluyó.m

 ?? REDACCIÓN ??
REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico