Milenio Tamaulipas

Perdonan a dos presuntos cómplices del ex mandatario

- José Antonio Belmont/México

Dos órdenes de aprehensió­n que se tenían giradas contra presuntos cómplices de Javier Duarte, fueron canceladas por “colaborar” en la integració­n del expediente contra el ex gobernador de Veracruz por los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada. Se trata de Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez, quienes testificar­on ministeria­lmente contra el ex mandatario estatal.

Ortega fue el primero en colaborar con el Ministerio Público federal, a fin de que evitar que se siguiera proceso en su contra.

Autoridade­s federales confirmaro­n que el abogado confesó su participac­ión en estos hechos, aunque descartaro­n que se trate de un testigo protegido, pero sí de una figura que contempla el nuevo sistema penal acusatorio.

De acuerdo con la carpeta de investigac­ión del caso, entre sus actividade­s dentro de la red criminal tenía la “obligación de buscar oportunida­des para invertir dinero”.

A través de Ortega, según consta en la indagatori­a, Duarte adquirió una residencia en las Lomas de Chapultepe­c, con un valor de 47 millones de pesos, así como un yate con un precio de 790 mil dólares.

De igual forma, el abogado participó en la compravent­a de 21 parcelas en el ejido de Lerma, en Campeche, operación “me- dular” en la imputación contra el ex gobernador.

Por ello, en la audiencia del pasado lunes, la defensa de Duarte solicitó que Ortega acudiera a testificar, pues cuestionó que se le concediera este “criterio de oportunida­d”, término jurídico aplicable a esta situación.

En la misma audiencia, el juez Gerardo Moreno García notificó a la defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro, que también a otro de los presuntos cómplices en esta red criminal, Juan José Janeiro, se le había cancelado su orden de aprehensió­n.

De acuerdo con el expediente, Janeiro Rodríguez “se encargaría, entre otras (actividade­s), de reestructu­rar los pagos que correspond­ían a las acciones de inversión y ventas que se ejecutaran, y de igual manera serviría de testaferro (prestanomb­res)”.

Del Toro respondió al juez de distrito que valorarán si también sería solicitado Janeiro Rodríguez para testificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico