Milenio Tamaulipas

Borge busca saber si hay órdenes de captura en QR

Otorgan amparo al ex gobernador; Yarrington insiste en su inocencia

- Rubén Mosso y Fernando Meraz/ México y Quintana Roo

Un juez federal otorgó una suspensión provisiona­l al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, contra cualquier orden de aprehensió­n o comparecen­cia que haya librado en su contra un juzgador del fuero común o solicitado la fiscalía del estado que gobernó, respectiva­mente.

El amparo promovido por la defensa del ex mandatario tiene como propósito saber si la fiscalía de Quintana Roo consignó alguna carpeta de investigac­ión en su contra.

La medida cautelar fue otorgada ayer por el juzgado quinto de distrito de Quintana Roo, en el expediente 1096/2017, mismo que le fijó una garantía de 59 mil pesos.

La suspensión provisiona­l no afecta la detención con fines de extradició­n que se le aplicó a Borge en Panamá, luego de que un juez federal ordenó aprehender­lo a petición de la PGR.

El fiscal del estado, Miguel Pech, confirmó lo anterior en entrevista en la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de julio el Tribunal Superior de Apelacione­s de Panamá declaró legal la detención de Borge, quien fue aprehendid­o por elementos de Interpol el 4 de junio en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen, cuando pretendía viajar a París, Francia.

Con la decisión del tribunal, empezó a correr un plazo de 60 días para que México entregue formalment­e la solicitud de extra- dición, luego de que las autoridade­s panameñas cumpliment­aron la orden de detención correspond­iente.

La PGR acusó a Borge de haber permitido la venta de 25 inmuebles (lotes) en Quintana Roo a un precio inferior al real. Las propiedade­s fueron subastadas a personas cercanas al ex mandatario y familiares en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, de acuerdo con peritos de la institució­n, asciende a 5 mil millones de pesos.

Por esa razón, la representa­ción social de la Federación solicitó una orden de aprehensió­n contra el ex gobernador por su probable responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, delito que no es considerad­o grave y que se puede enfrentar en libertad, a menos que el agente del MP federal argumente que el sospechoso puede evadirse de la justicia.

En Panamá, durante la audiencia donde se analizó si fue legal la detención de Borge, el ex gobernador rechazó ser extraditad­o a México. “No estoy de acuerdo honorable magistrada”, expresó.

En tanto, en Cancún, la PGR pidió a un juez una orden de aprehensió­n contra el ex edil de Solidarida­d y ex candidato del PRI al gobiernolo­cal, Mauricio Góngora, por presunto desvío de recursos federales. Otros 12 ex miembros del gobierno de Borge también son indiciados.

La mayoría solicitó amparo ante el Poder Judicial Federal, explicaron fuentes de la delegación local de procuradur­ía.

A su vez, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, insistió en su inocencia y dijo ser perseguido político, durante una audiencia privada en la Corte de Apelación de Florencia, Italia, que debe decidir sobre su extradició­n.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? JAVIER RÍOS/ARCHIVO ??
JAVIER RÍOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico