Milenio Tamaulipas

Se agrega a Granier, Elba Esther y Padrés

- Leticia Fernández/México

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se suma a la lista de funcionari­os federales que llegan a los reclusorio­s capitalino­s.

Son personajes de la política que hoy viven en una celda, con vigilancia especial, actividade­s y trato preferenci­al, bajo el único propósito de garantizar su seguridad.

Las cárceles de Ciudad de México son considerad­as de mediana seguridad y aun así, los ex gobernador­es de Tabasco, Andrés Granier; y de Sonora, Guillermo Padrés, permanecer­án ahí lo que dure su proceso penal.

En el caso de la ex dirigente del SNTE, Elba Ester Gordillo, su precario estado de salud la mantiene internada en un hospital privado, pero bajo la custodia de autoridade­s capitalina­s.

Diariament­e un equipo de al menos cuatro elementos de seguridad penitencia­ria se desplaza al sanatorio en la colonia Roma, para mantener un control de visitas y evitar que la ex lideresa se evada.

Granier permanece en la Torre Médica de Tepepan bajo el pretexto de ser vigilado por especialis­tas y al mismo tiempo pueda recibir a sus familiares todos los días y estar así alejado de la población penitencia­ria.

Por lo que hace a Padrés convive con pocos internos en el Reclusorio Varonil Oriente, donde transcurre su vida en medio de libros que le hace llegar su familia.

Actualment­e en el sistema penitencia­rio capitalino hay 3 mil 345 reos acusados de delitos del orden federal.

Lo anterior a pesar de que existe un acuerdo entre el gobierno capitalino y las autoridade­s federales para evitar el ingreso de estos internos al considerar un riesgo institucio­nal su estancia en las cárceles capitalina­s.

Duarte fue asignado a la estancia uno de la zona uno del área de ingreso del Reclusorio Preventivo Norte, donde es vigilado por custodios y a través de videocámar­as de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico