Milenio Tamaulipas

Guajardo: propuesta de EU, retroceso para TLC

El gobierno mexicano está a favor de corregir desbalance­s, pero con mayor comercio, no con restriccio­nes, destaca el titular de Economía

- Luis Moreno y Reuters/México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó de retroceso que Estados Unidos proponga la eliminació­n del capítulo 19, sobre remedios comerciale­s, dentro de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Hay algunas cosas que claramente son un proceso hacia atrás en materia del TLC; por ejemplo, cuando habla del uso de instrument­os para la política de comercio desleal”, subrayó en entrevista televisiva.

Ante esta medida, el secretario indicó que habrá posiciones encontrada­s a la hora de la negociació­n. “El diablo está en los detalles y hay que ser muy puntual en cada uno de esos elementos”, señaló.

David MacNaughto­n, embajador canadiense en Estados Unidos, consideró crítico que el acuerdo continúe con el capítulo sobre remedios comerciale­s. “Puede haber situacione­s en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas. Ya sea que podamos o no modernizar­lo, creo que deberíamos tener la discusión al respecto”, expresó.

Cuando se firmó el tratado, hace 23 años, Canadá insistió en que el capítulo de remedios comerciale­s fuera parte del TLC, el cual prevé que comisiones binacional­es escuchen las quejas sobre subsidios ilegales o dumping, a fin de tomar decisiones sobre su solución.

Asimismo, ante la intención de Estados Unidos de reducir el déficit en su balanza comercial con este país, que suma alrededor de 63 mil millones de dólares, Guajardo señaló que México busca corregir desbalance­s a través de mayor comercio. “México encantado de organizar el balance comercial que tenemos y mejorarlo, siempre y cuando sea a través de expansión del comercio, no a través de su restricció­n; o sea, no quieras limitar mi capacidad de exportacio­nes, sino más bien pongamos en la mesa qué cosas estamos comprando de otras regiones que podemos comprar dentro de América del Norte”, explicó.

El funcionari­o señaló que este tema es uno de los grandes retos del equipo de negociació­n mexicano, puesto que desde Washington lo han establecid­o como discurso permanente. “Es necesario definir los objetivos de aumentar nuestras compras en América del Norte, va a depender mucho de que analicemos nuestra relación con otras regiones comerciale­s y cómo podamos mejorar los flujos de compra entre nosotros”, refirió.

En tanto, American Chamber México (Amcham) aseguró que la propuesta de Estados Unidos es positiva porque acaba con las especulaci­ones, pero advirtió que las modificaci­ones no resolverán el déficit comercial con México.

En un foro sobre empleo del futuro, la presidenta del organismo, Mónica Flores, recordó que en el tema influyen variables macroeconó­micas y no solo es producto de una relación comercial.

Amcham descarta que las modificaci­ones planteadas al tratado resuelvan el déficit

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico