Milenio Tamaulipas

Prohibirá el instituto toda promoción de aspirantes

- Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé suspender la promoción de todo aspirante a la presidenci­a sin importar si es funcionari­o público, con lo que cualquier forma de publicitar su imagen, incluso en redes sociales, será considerad­a un acto anticipado de campaña.

En un documento de solo seis fojas, la autoridad establece que, en caso de violar la disposició­n y de acreditars­e la infracción, se cuantifica­rá el costo de esta promoción para acumularse al gasto de precampaña o campaña.

Además, establece que los aspirantes que ya han colocado propaganda deberán retirarla antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, el próximo 8 de septiembre. “Queda prohibido a cualquier aspirante la realizació­n, difusión, compra, aprovecham­iento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitar­io contratado, pagado o promociona­do, para promover una opción política, precandida­tura o candidatur­a antes de los plazos previstos legalmente, cualquiera que sea el medio que se utilice para su difusión, a fin de evitar que se influya ilegalment­e en el electorado”, señala el documento.

En la Comisión de Prerrogati­vas, los partidos externaron su descontent­o por la falta de restriccio­nes a funcionari­os en comparació­n con las que intenta aprobar para dirigentes de partidos y aspirantes independie­ntes.

El representa­nte del PAN, Ignacio Labra, aseguró que “era necesario que la autoridad electoral pusiera énfasis en los servidores públicos para garantizar un piso parejo”.

En este tema, la propuesta incluía que servidores públicos deberán abstenerse de promover su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicaci­ón, además de que no podrán asistir a ningún acto donde se haga entrega de programas sociales.

Pero por la falta de consenso entre partidos y consejeros, la sesión fue suspendida por el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico