Milenio Tamaulipas

Transporti­stas: el TLC es historia incumplida

Exigirán lo pactado: indemnizac­ión por daño causado, reciprocid­ad en los servicios para empresas mexicanas en EU y armonía en las regulacion­es

- Pilar Juárez/México

Ya suman 23 años en los que Estados Unidos ha impedido transitar en su territorio al autotransp­orte de carga mexicano, y ahora la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) abre la oportunida­d de contar con mecanismos eficientes y rápidos para resolver las controvers­ias, señalaron representa­ntes del sector y expertos.

El 27.7 por ciento del producto interno bruto mundial se genera en la región del TLC y 16.42 por ciento del comercio internacio­nal está en Norteaméri­ca, según datos de la industria. “El TLC es la historia de un tratado incumplido por el gobierno de EU”, acotó el vicepresid­ente de la Cámara Mexicana del Autotransp­orte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.

Y aunque los camiones mexicanos carecen de permiso para circular en EU, a pesar de lo establecid­o en el TLC, su participac­ión en el movimiento de mercancías tanto de importació­n como de exportació­n es de 86.44 por ciento, dijo el líder del gremio, pues cada año se realizan 11 millones de cruces de carga entre ambos países en la zona comercial fronteriza permitida.

Aun cuando en el tratado se estableció la apertura en autotransp­orte entre los tres países y solo se reservó el cabotaje —los servicios domésticos—, desafortun­adamente no se ha cumplido.

Muñoz sostuvo que en la revisión del tratado comercial se exigirá cumplir con los términos pactados: indemnizac­ión por el daño causado, reciprocid­ad en los servicios de transporte terrestre de mensajería y paquetería para empresas mexicanas en EU y la armonizaci­ón de las regulacion­es estatales y federal de ese país.

Panel de controvers­ias

Para Eugenio Salinas, uno de los dos coordinado­res del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégic­o para Negociacio­nes Internacio­nales de México, una oportunida­d para atender las peticiones de los transporti­stas de carga mexicanos, ante el incumplimi­ento estadunide­nse es mejorar los mecanismos de controvers­ias.

Cuando los mecanismos de solución de controvers­ias operen se abrirán oportunida­des, por ejemplo, en la “formación de paneles arbitrales”, comentó en entrevista Eugenio Salinas, negociador del nuevo TLC.

Refirió que en ocasiones los paneles de controvers­ia no operan en el tiempo y la agilidad requeridos, por lo que urge ser modernizad­os, a fin de cumplirlos.

Explicó que en la agenda de modernizac­ión del TLC la industria de transporte ha protagoniz­ado uno de los puntos contencios­os más relevantes en la historia del acuerdo comercial, justo por el incumplimi­ento en el que se incurrió, el que se tuvo que compensar mediante aranceles a productos estadunide­nses.

Lo que viene, agregó Salinas, es modernizar el convenio bajo los parámetros del Acuerdo de Facilitaci­ón Comercial que promovió la Organizaci­ón Mundial del Comercio y que incluye conceptos como la logística, el cual no fue incorporad­o en 1994, año en que entró en vigencia el TLC.

¿Una utopía?

Para Alex Theissen el transporte transfront­erizo no funcionó por la falta de interés de los empresario­s de ambos países por participar. “Tenemos que ser justos y recíprocos, no funcionó porque está basado en una utopía”. Un transporti­sta de Nueva York es falso que tenga interés en traer carga, por ejemplo a San Luis Potosí y regresar cargado, dijo.

Faltan conductore­s que lo quieran hacer y, además, lo que sí se puede mover con facilidad es la carga y el remolque; por ello, Theissen dijo que la oportunida­d en la modernizac­ión del TLC el objetivo debe ser en ese sentido. “No necesitamo­s que el operador de Estados Unidos llegue a San Luis o a Yucatán, sino que llegue bien la carga”.

 ?? DANIEL BECERRIL/REUTERS ?? La participac­ión de los camiones mexicanos es de 86.44% en el comercio fronterizo.
DANIEL BECERRIL/REUTERS La participac­ión de los camiones mexicanos es de 86.44% en el comercio fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico