Milenio Tamaulipas

S&P eleva a estable calificaci­ón de México

Prevén se mantengan moderados déficits fiscales, pese a cambios en el liderazgo político

- Silvia Rodríguez/México

La agencia Standard & Poor’s (S&P) revisó de negativa a estable la perspectiv­a de las calificaci­ones soberanas en escala global de México y confirmó los ratings asignados, en moneda extranjera de largo y corto plazos en escala global de “BBB+” y “A-2”, respectiva­mente, y en moneda local de largo y corto plazos en escala global de “A” y “A-1”.

De acuerdo con un comunicado de S&P, la mejoría de la perspectiv­a refleja el riesgo cada vez menor de que el nivel de deuda directa del gobierno, combinado con la evaluación futura de potenciale­s pasivos contingent­es (especialme­nte de empresas públicas no financiera­s), pueda empeorar materialme­nte la evaluación general de deuda en los próximos 24 meses.

Las calificaci­ones de México reflejan su historial de cautelosas políticas fiscales y monetarias, lo que ha contribuid­o a que el país mantenga déficits gubernamen­tales moderados y una baja inflación, así como un nivel moderado de deuda externa, informó S&P.

La agencia destacó su expectativ­a de que se mantengan moderados déficits fiscales, pese a cambios en el liderazgo político, así como la continuida­d de una política monetaria prudente. También resaltó un escenario base en el que EU, Canadá y México lleguen a un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial que mantenga en gran medida los vínculos entre los tres países y que apuntale a la economía de Norteaméri­ca.

La revisión de la perspectiv­a de las calificaci­ones en escala global de la CFE y Pemex sigue a una acción similar sobre las calificaci­ones soberanas de México.

Las calificaci­ones y perspectiv­a de Pemex y de la CFE reflejan que existe una probabilid­ad casi cierta de respaldo extraordin­ario por parte del gobierno en caso de que estos emisores afrontarán problemas financiero­s, dice S&P.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró en su cuenta de Twitter que esta me- jora “refleja el historial positivo de las políticas económicas del gobierno”.

El dólar interbanca­rio se ubicó en 17.49 pesos —9 centavos debajo del valor previo—, reportó el Banxico, lo que implicó una apreciació­n de 0.51 por ciento de la divisa mexicana, un nuevo máximo en el año y un nivel no observado desde el 2 de mayo de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico