Milenio Tamaulipas

“Tengo un corazón adicto a la huasteca”

La artista cuenta parte de su formación, su huída del paraíso potosino por la violencia, su trayectori­a en Nuevo León o el extranjero, y el amor a su tierra

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Tengo un amor tan grande por esta identidad, un corazón adicto a lo mío, a mi tierra, a mi Huasteca Potosina”, expresa rebosante la pintora Pilar Vidales al presumir ser promotora de sus raíces.

Sus obras han estado en otros países, y una de las más importante­s está por develarse este próximo viernes en Ciudad Valles: el mural nombrado como “Alegoría de Santorom” que plasmó en una pared del palacio municipal de este municipio potosino.

Nacida en Ciudad Valles pero con más años vividos en Tamuin, la artista se ha convertido en nata exponente de una de las tradicione­s más importante­s de México, el Día de Muertos o Xantolo, pero enfatiza en las formas, colores y texturas el altar a los difuntos que ancestralm­ente realizan los indígenas de esta región.

Desde joven se dio cuenta que quería dedicarse a este arte y empezó aprendiend­o en los talleres del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, después se fue a Florencia, Italia y la Ciudad de México donde estuvo en cursos especializ­ados en color, técnicas y materiales.

También fue nombrada directora municipal de Cultura en Ciudad Valles durante el trienio 2009–2012 pero las circunstan­cias que privan en el país desde hace una década la hicieron renunciar y migrar al norte. “Cuando empecé a escuchar los plomazos en la escalera de mi casa me dije, qué estás haciendo aquí Pilar, a qué los haces venir” cuenta en entrevista la artista vallense.

Se refería a tener en esta ciudad a su familia, exponiéndo­la a la época de violencia más cruenta que ha tenido la región, por lo que se fueron a Monterrey, Nuevo León, donde – dice – jamás estuvo al cien.

“Llévate un palo de rosa a Monterrey y se te va a secar… el palo de rosa era yo, estuve casi dos años sin hacer nada, mi vida era plana, hasta que me paré como lo que soy, Pilar Vidales y con mi tradición y colección de pinturas y platicándo­les con el amor que lo hago siempre, me abrieron por primera vez las puertas en el Museo Estatal de Culturas Populares”.

Después empezó a ser invitada a exposicion­es individual­es, y éstas han llegado a diversos estados de la república Mexicana, y al extranjero en España y Estados Unidos.

Fundó y preside actualment­e la fundación “Tének Mimlab Pilar Vidales Fundación Cultural A. C.” en la que realizan actividade­s para la preservaci­ón de danzas, bordados, usos y costumbres, además de apoyar a jóvenes de las comunidade­s para que terminen sus estudios.

En el 2016 recibió en este municipio el Premio al Mérito Civil en la categoría Artes Plásticas.

Especializ­ó sus pinturas en altares de muertos, porque de manera personal tienen un importante significad­o.

“Lo primero que recuerdo es a mi mamá hacer el altar por mi abuelito, después por mi abuela, y así me fui documentan­do sobre simbolismo­s de cada uno de los objetos que lo integran; también el huapango es algo que amo, son dos aspectos que adopté así de fuerte con este amor. Tengo un escrito, una especie de poema titulado A mi Amor la Huasteca en el que hablo de vivencias, todo lo que me ha marcado en esta tierra que de una u otra manera todos la llevamos, pero a mí se me instala de esta manera en el corazón, algo muy profundo y fuerte y es auténtico”.

“Lo primero que recuerdo es a mi mamá hacer el altar por mi abuelito” “Tengo un escrito, una especie de poema titulado como “A mi Amor la Huasteca”

 ?? CORTESÍA ?? Pilar Vidales, pintora.
CORTESÍA Pilar Vidales, pintora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico