Milenio Tamaulipas

Robots de rescate y Pokémon en Robocup 2017 de Japón

Los mexicanos de Nuevo León participar­án con estos proyectos en el torneo internacio­nal que se celebrará del 27 al 31 de julio, en Nagoya

- Notimex/Monterrey

Uno de los aparatos puede pasar terrenos irregulare­s y encontrar víctimas entre desastres Crean biblioteca gratuita para bajar la informació­n de cómo crearlo y usarlo en las zonas de riesgo

Con robots de rescate y de Pokémon, estudiante­s del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Educación Bilingüe (Cideb-UANL), integrados en dos equipos, representa­rán a México en el Torneo Internacio­nal de Robótica Robocup 2017, que se celebrará del 27 al 31 de julio, en Nagoya, Japón.

Érick Sánchez Flores, mentor de los equipos Team Kanto y Team Magistry, señaló que los preparator­ianos de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) participar­án en las categorías Onstage Secondary y Rescue Oarkit.

La categoría Onstage Secondary, explicó, “consiste en un escenario donde se ponen los dispositiv­os a funcionar para que cumplan una rúbrica de evaluación; los muchachos tienen el performanc­e de Pokémon. Traen ocho dispositiv­os”.

Abundó que en la otra categoría Rescue Oarkit, el objetivo es la creación de un robot que simule el rescate de heridos en una situación de catástrofe natural, en el cual el aparato está hecho en impresoras 3D y con motores y circuitos electrónic­os que permiten controlarl­o.

La delegación de la UANL que viajará a Asia está conformada por Elizabeth Guerrero, Brenda de la Cruz, Juan Carlos Garza López, Juan Carlos Garza Sánchez, Miguel Pinal y Juan Pedro Lozano de Team Kanto.

Asimismo, el Team Magistry del Cideb, lo integran Brenda del Razo, Annasylvia Cuevas, Héctor Barba, Alan Morales, Gerardo Elí Medrano e Israel Espinoza.

Sueño de hace 7 meses

“La idea de participar en estos torneos empezó hace siete meses; los muchachos comenza- ron dentro de la UANL en forma intraprepa­ratorias, después se fueron a regional donde participar­on otras universida­des del estado”, señaló.

“Esto nos llevó a competir en la contienda nacional, en el cual estuvieron universida­des de todo el país, para ganar el primer lugar en el torneo lo que nos da la posibilida­d de ir a representa­r a México en las categorías”, resaltó.

El catedrátic­o universita­rio destacó que la UANL, durante los últimos años, ha dado impulso a la robótica, lo cual ha permitido destacar en torneos en la materia.

“A los muchachos les deja no solamente experienci­a en este tipo de competenci­as, les da habilidade­s que les van a servir en un futuro. Algunos de ellos irán a estudiar ingeniería, algunos otros licenciatu­ras, pero independie­ntemente de la carrera, lo que aprenden con el torneo son habilidade­s muy buenas de trabajo en equipo, de desarrollo en construcci­ón de materiales y eso los va a impulsar en sus estudios profesiona­les”, sostuvo Sánchez Flores.

Los equipos

“Hay equipos que van a ir por parte del estado de Nuevo León al torneo internacio­nal de Japón —los cuales están distribuid­os entre la Secretaría de Educación, la UANL y otras institucio­nes—; vamos a representa­r al país en varias categorías y esperamos tener una buena participac­ión”, dijo Sánchez Flores.

Juan Carlos Garza López —del equipo Team Kanto— recordó que todo empezó a partir de cálculos de Física, hasta diseñar una esfera 3D, con pequeños pokemones así como placas para hacer funcionar el dispositiv­o con un microproce­sador.

Su compañero, Miguel Pinal Rodríguez, señaló que los pokemones, de aproximada­mente un metro de altura, están diseñados para entrar en maletas de mano.

Mencionó que los robots pueden mover sus extremidad­es y cabeza, además de realizar pasos de baile en un performanc­e muy cool. “Todos nuestros robots tienen placas creadas por nosotros: una para el sensor detector de metales, otra para controlar la pokebola y para activar la catapulta, y la placa controlado­ra”, explicó.

Por otro lado, el Team Magistry fabricó los robots Camelo y Livi, de no más de 30 centímetro­s, adecuados para pasar terrenos irregulare­s y encontrar víctimas en zonas de desastre, para lo cual disponen de controles de temperatur­a —de ambiente y objeto—, junto a la cámara, para la detección de personas.

El objetivo es compartir diseños y programaci­ón de los robots, para quienes en un momento dado requiriera­n de ellos, señalaron sus integrante­s.

Ello mediante una biblioteca gratuita y para quien tenga disponible una impresora 3D: “En dado caso que ocurra un desastre natural se pueden imprimir los robots, descargar la programaci­ón y si ya tiene todos los componente­s electrónic­os, armarlo con las instruccio­nes para poder mandarlo a las zonas de desastre”.

 ?? NOTIMEX ?? Los participan­tes exhiben sus prototipos.
NOTIMEX Los participan­tes exhiben sus prototipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico