Milenio Tamaulipas

El encanto de París

- Humberto Zurita Eraña zurita_milenio@hotmail.com o Twitter: @BettoZE

El Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, al lado de su homólogo francés Emmanuel Macron, en el majestuoso Palacio del Elíseo de la capital francesa, hizo una declaració­n que abre la posibilida­d de que cambie su postura con respecto al Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que hace algunas semanas anunció que se retiraría.

“Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París”, dijo claramente Trump, ante lo que Macron, en una lección de diplomacia expresó su respeto hacía la decisión del presidente norteameri­cano, al tiempo de señalar que llevará a cabo la reflexión y el trabajo que conviene y correspond­e a sus compromiso­s de campaña.

Esto ocurrió durante la visita de Estado que el magnate realizó a París, ciudad que segurament­e lo encantó al grado de llevarlo a expresar una posibilida­d de que los Estados Unidos, el segundo país emisor a nivel mundial de gases de efecto invernader­o, rectifique su postura sobre el Acuerdo de París. La importanci­a de las acciones contra el cambio climático es un asunto que correspond­e a todos los países del mundo, de ahí que la labor de Emmanuel Macron sea de reconocers­e, sobre todo porque es ampliament­e conocido que Trump no suele modificar sus posturas, a pesar de que esto le represente costos de cualquier tipo. Con estas declaracio­nes, se fortalece la convocator­ia que el Presidente de Francia realizó durante la cumbre del Grupo de los 20 que se celebró en Alemania, en la que convocó a la realizació­n de una cumbre sobre el financiami­ento de la lucha contra el cambio climático el próximo 12 de diciembre, fecha en que se cumplen dos años de la aprobación del Acuerdo de París. En esta próxima reunión, Macron señaló que además de tomar nuevas acciones sobre el clima, se deberá discutir el tema a nivel financiero, contemplan­do movilizar los financiami­entos privados y públicos que se comprometi­eron en diciembre del 2015, así como identifica­r los proyectos concretos que deben ser apoyados.

De este modo, los países que se reunieron en París hace dos años continuará­n con su trabajo y esfuerzo conjuntos para combatir este delicado tema, que de no atender conjuntame­nte afectará lo más importante que tenemos todos, nuestro planeta.

Por eso, el sólo hecho de que desde París, con toda la carga política que eso representa, Donald Trump haya declarado que “algo puede pasar”, muestra al mundo que el encanto de la capital de Francia y la diplomacia del Presidente Macron pueden reencauzar el Acuerdo en el que está basado el futuro de todo el mundo, ¿no cree Usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico