Milenio Tamaulipas

Duarte, al banquillo; hoy definen su futuro

Juez decide si lo vincula a proceso por lavado y crimen organizado

- José Antonio Belmont y Estrella Álvarez/México y Querétaro

El festejo por el cumpleaños 84 de Porfirio Muñoz Ledo reunió a rebeldes de izquierda y de derecha. Fundadores, miembros y simpatizan­tes del PRD, así como la priista Ivonne Ortega, celebraron al impulsor de la Constituci­ón de la Ciudad de México.

La comida, organizada por el senador Alejandro Encinas y otros compañeros, fue en un restaurant­e de un hotel del Centro Histórico. Parecía una reunión de izquierdas, pues desde las 14:30 desfilaron la fundadora perredista Ifigenia Martínez, la senadora Dolores Padierna; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

El festejado recibió abrazos, besos, botellas de vino y corbatas; incluso Cuauhtémoc Cárdenas le entregó un obsequio de la marca Chanel.

La celebració­n inició con un discurso de Encinas, quien se retrasó porque “el tráfico estaba muy pesado debido a las obras que hay en la ciudad”. “Porfirio ha sabido ser eslabón de muchas generacion­es, pero no vine a echar un rollo, vine a echarme unos tragos con ustedes”, bromeó.

En seguida, el fundador perredista sacó un par de hojas escritas a mano y leyó su discurso, en el que se definió como un luchador y no como un diplomátic­o o político.

Cobijado por miembros del gabinete capitalino, Muñoz Ledo mencionó que hoy el gran problema es la acumulació­n del poder y cómo se ejerce y distribuye.

“Entre la historia y el poder hay mucha distancia; hay quienes ejercen el poder y son denostados por la historia y hay quienes pasan a la historia sin haber llegado al poder”, dijo.

Después del brindis comieron queso tapado, crema tarasca, pierna de cerdo en manchamant­eles, nieves mexicanas y café. Muñoz Ledo apagó la vela de un pastel individual de chocolate.

La primera en irse fue Ortega, quien aclaró que no tiene intencione­s de cambiar de partido y que asistió como amiga de Muñoz Ledo, pues ha coincidido con él en el Poder Legislativ­o.

Hoy se define la situación jurídica del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada. El juez de Control Gerardo Moreno García determinar­á si existen indicios suficiente­s para llevarlo a juicio o dejarlo en libertad.

A las 10 de la mañana inicia la audiencia de vinculació­n en los juzgados federales del Reclusorio Norte, donde permanece Duarte desde el lunes pasado, cuando llegó a México tras su extradició­n de Guatemala.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en esta audiencia presentará­n pruebas tanto por la Procuradur­ía General de la República (PGR) como la defensa del ex priista, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro.

En el caso de la PGR, participar­án los mismos agentes del Ministerio Público de la Federación que se presentaro­n en la primera audiencia y que fueron criticados por su actuación, Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, pues así es por ley.

No exhibirán todas las pruebas con que cuenta la PGR, solo las que consideren suficiente­s para convencer al juez de control de vincular a proceso de Duarte.

Aunque la audiencia es este sábado, el plazo constituci­onal de 144 horas para decidir la situación jurídica del ex mandatario vence el domingo; sin embargo, el juez decidió que se desarrolla­rá hoy a fin de tener tiempo suficiente para tomar su determinac­ión.

En caso de que el juez decida que existen indicios suficiente­s para que Duarte enfrente juicio, también tendrá que determinar si es internado en un penal federal o si permanece en el Reclusorio Norte durante el proceso.

En la audiencia inicial los agentes del Ministerio Público de la Federación solicitaro­n que el ex mandatario estatal fuera internado en el Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.

De igual forma, pidieron al juez de control que el ex priista no esté físicament­e en la audiencia y su presencia sea por videoconfe­rencia.

Otro escenario es que el juez Moreno García considere que no son suficiente­s los indicios para llevar a juicio al ex gobernador y dejarlo en libertad por los delitos federales, porque aún faltarían los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimi­ento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, que le imputa la Fiscalía de Veracruz.

En caso de que ocurra esta situación, la PGR puede reformular la imputación contra Duarte, incluso por los mismo delitos.

En el caso de la defensa, Del Toro solicitó que en la audiencia esté presente el abogado fiscalista Alfonso Ortega López, quien durante seis años fue cómplice del ex gobernador. El secretario de Salud, José Narro, dijo que están dispuestos a presentar ante la PGR informació­n adicional contra la administra­ción de Duarte, debido a las irregulari­dades detectadas que derivaron en 23 denuncias penales.

En entrevista en Querétaro precisó que no es una denuncia específica contra el ex gobernador, sino contra quien resulte responsabl­e. “Nosotros presentamo­s 23 denuncias penales contra quien resulte responsabl­e; no le toca a la Secretaría de Salud hacer las investigac­iones, pero sí denunciar los hechos, sí aportar la documentar­on correspond­iente para que el MP pueda hacer las indagatori­as”, explicó.

 ?? JOHAN ORDÓÑEZ/AFP ??
JOHAN ORDÓÑEZ/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico