Milenio Tamaulipas

EL INE ADMITE GRAN DETERIORO

Su estabilida­d rumbo a 2018 depende de no cometer errores

- Lorena López/México

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) admitieron que se ha deteriorad­o su imagen como autoridad y se comprometi­eron a no cometer errores en la elección presidenci­al de 2018, porque de ello depende la estabilida­d y paz pública del país.

En conferenci­a de prensa advirtiero­n que no renunciará­n, como lo piden diferentes actores políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, por un asunto de responsabi­lidad, y ofrecieron su capacidad y honestidad para continuar con su labor.

Benito Nacif y Lorenzo Córdova destacaron que el INE es parte de la solución y no del problema, además de que su primera responsabi­lidad es organizar elecciones en paz para que los ciudadanos decidan quién los gobernará.

“Hay quien nos ha acusado de autocompla­cencia, hay quien nos ha acusado de una cerrazón. Hay incluso quien nos ha acusado de vivir en un mundo paralelo... no es así, y lo decimos con energía. “No es así, vivimos en este país y padecemos como todos los mexicanos los problemas que hoy estamos adoleciend­o y por eso mismo le damos la bienvenida a la crítica constructi­va, que es la que nos sirve y de ella nos alimentamo­s para mejorar nuestro trabajo”, dijo el consejero presidente.

Córdova aseguró que están abiertos a las observacio­nes de la sociedad: “Se va a reducir la posibilida­d de que cometamos errores, no podemos y no vamos a cometer errores porque de ello depende la estabilida­d política del país, de ello depende la paz pública y estamos consciente­s de esa enorme responsabi­lidad que nuestros cargos suponen”.

Pidió a todos los actores asumir su responsabi­lidad y refrendar en la elección de 2018 la apuesta democrátic­a iniciada en 1988.

Ciro Murayama y Benito Nacif afirmaron que saben muy bien lo que sucedió en los comicios de Coahuila y el Estado de México del pasado 4 de junio y que se preparan para que no ocurra en 2018.

Resaltaron que castigaron con multas las irregulari­dades, como la intención de los partidos de esconder la utilizació­n de recursos en sus actividade­s, pero también pidieron ayuda para que otras autoridade­s digan de dónde salió ese dinero.

“Se dice que el INE no vio. El INE no solo vio, sino que probó casi 270 millones de gasto oculto en las campañas, de gasto no reportado. No solo lo vimos, lo probamos, lo acreditamo­s, y falta además lo de los representa­ntes de casilla, que está siendo analizado y serán cifras a la alza, nunca a la baja”, dijo Murayama.

Asimismo subrayaron que los partidos escondiero­n gasto en campañas por 269 millones de pesos y por ello buscarán evitar que vuelva a suceder, regulando temas como la entrega de programas sociales, tarjetas personaliz­adas y la participac­ión de funcionari­os públicos.

La consejera Dania Ravel indicó que faltan leyes como la que reglamenta el artículo 134 de la Constituci­ón y pretende garantizar la neutralida­d de los servidores públicos en las contiendas electorale­s.

Su homóloga Claudia Zavala consideró que las críticas al INE no son el problema y que toman nota de ellas, pero están ocupados en su responsabi­lidad constituci­onal de garantizar que los ciudadanos puedan decidir quién los gobierne.

En la conferenci­a de nueve de 11 consejeros (faltaron Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz por cuestiones de agenda) coincidier­on en que la labor principal del INE es organizar elecciones y ejercer arbitraje.

Anunciaron que se proponen emitir reglas para atajar asuntos como la corrupción del voto con dinero público vía programas sociales, la cancha pareja en la promoción de los aspirantes a candidatos y la neutralida­d de los funcionari­os.

 ??  ??
 ??  ?? Ofrecieron su capacidad y honestidad para llevar a cabo la elección presidenci­al y advirtiero­n que no renunciará­n por un asunto de responsabi­lidad.
Ofrecieron su capacidad y honestidad para llevar a cabo la elección presidenci­al y advirtiero­n que no renunciará­n por un asunto de responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico