Milenio Tamaulipas

Mueren 5 en balacera entre la Marina y

Elementos del Ejército, Policía Federal y estatal apoyaron a la Armada en el enfrentami­ento

- EFE/Puebla Con informació­n de: Elvia García, Apolonia Amayo, Daniel Hernández, Isabel Zamudio y Notimex

Al menos cinco personas murieron, entre ellas un marino, luego de un intenso enfrentami­ento entre militares y huachicole­ros en Puebla.

Los informes de las autoridade­s revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada del viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con Veracruz.

Uniformado­s de la Secretaría de Marina, Ejército y Policía Federal y estatal incursiona­ron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a Roberto “N”, El Bukanas.

El Bukanas es considerad­o el principal líder de la delincuenc­ia organizada dedicada al robo de combustibl­e de ductos de Pemex.

Los escuadrone­s especiales fueron recibidos a tiros por la banda de ese líder criminal, quien controla el robo de hidrocarbu­ro, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los tiroteos dejaron un saldo final de cinco muertos. Uno de ellos era un integrante de la Marina y los otros cuatro presuntos delincuent­es, además de un número aún no cuantifica­do de heridos.

Al lugar acudieron aeronaves oficiales para rescatar y atender a los heridos, entre ellos efectivos de la Marina, y se mantiene un fuerte operativo en la zona de los enfrentami­entos.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, una región central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachal­co, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarbu­ro, conocidos como huachicole­ros, operan con impunidad y con la habitual complacenc­ia y apoyo de los habitantes de comunidade­s.

La extracción de combustibl­es de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la del Bukanas, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos uniformado­s de la Policía Ministeria­l a principios de año.

Un informe de Pemex detalla que de 2011 a 2016 se reportó el robo de 755 mil 869 litros de distintos combustibl­es.

Enlasregio­nesdePuebl­a,Tehuacán, [ [ [ Huauchinan­go, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, las pérdidas de Pemex ascienden a mil 783 millones de pesos.

Tras el enfrentami­ento, el gobernador Antonio Gali encabezó una reunión con el Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura para dar seguimient­o al operativo en el municipio de Vicente Guerrero.

El mandatario reiteró que en Puebla nadie está por encima de la ley y aplicará todo el peso contra los delincuent­es.

A través de Twitter, Gali aseguró que su gobierno sigue trabajando en conjunto con la Marina para combatir el robo de combustibl­e.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó en un comunicado que se están realizando las diligencia­s para la identifica­ción de los cuerpos. Una familia resultó con quemaduras y lesiones luego de la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo.

La Coordinaci­ón de Seguridad Estatal confirmó el incendio de un ducto de Pemex, además de localizar calcinada una camioneta.

Más tarde, la policía municipal de Santiago Tulantepec informó que una familia, una pareja y una menor, resultaron con quemaduras, por lo que fueron trasladado­s al Hospital General de Tulancingo. Elementos de la Marina detuvieron a tres personas y aseguraron 4 mil 550 litros de gasolina, los cuales eran transporta­dos a bordo de una embarcació­n menor en costas de Puerto Vallarta, Jalisco.

Personal adscrito a la cuarta región naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, realizó el aseguramie­nto en la segunda semana de julio, en seguimient­o a informació­n obtenida por trabajos de inteligenc­ia naval que permitiero­n tener conocimien­to de actividade­s delincuenc­iales.

Los marinos establecie­ron una operación que incluyó unidades de superficie, aéreas y terrestres para inhibir la acción delincuenc­ial, en la que elementos navales de las diferentes jurisdicci­ones desde la frontera sur con Guatemala hasta las costas de Jalisco realizan patrullaje­s y vigilancia marítima.

La dependenci­a ubicó a 185 kilómetros de Puerto Vallarta la embarcació­n que transporta­ba bidones de gasolina, presuntame­nte con fines de abastecer a embarcacio­nes que realizan actividade­s ilícitas.

En Veracruz, en el municipio de San Rafael, militares aseguraron una casa y dos tráileres con huachicol.

La vivienda está ubicada a orillas de la carretera federal 180 Costera del Golfo en la comunidad de La Poza y de acuerdo con las autoridade­s, servía de punto de abastecimi­ento.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico